jueves 26 de marzo de 2020 - 11:00 AM

EEUU presenta cargos contra ’Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ por colaborar con Maduro

EEUU afirma que retomado las armas y "obtuvieron el apoyo de Maduro" para operar en la frontera.
Escuchar este artículo

El Gobierno de EEUU anunció este jueves cargos contra el exnegociador de paz de la antigua guerrilla de las Farc Luciano Marín, alias "Iván Márquez", y Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", por colaborar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para traficar con cocaína.

En una rueda de prensa, el fiscal general de EE.UU., William Barr, aseguró que los exjefes guerrilleros que han retomado las armas "obtuvieron el apoyo del régimen de Maduro" para operar en la frontera entre Colombia y Venezuela con el objetivo de enviar al territorio estadounidense toneladas de cocaína.

Lea también: EEUU ofrece una recompensa de 15 millones por Maduro acusado de narcotráfico.

Según la acusación dada a conocer en rueda de prensa por el fiscal general, William Barr, Maduro "ha permitido usar Venezuela como un lugar seguro para el narcotráfico" en la región.

Barr ha afirmado que "bajo la dirección de Maduro sus oficiales negociaron tratos de drogas" con la extinta guerrilla de las FARC, "uno de los mayores productores de cocaína en todo el mundo".

Además, ha acusado a Maduro y sus socios de "usar la cocaína como un arma" contra la potencia norteamericanos. "Ha inundado Estados Unidos de cocaína", ha aseverado el jefe del Departamento de Justicia.

Así, Maduro, el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; y el ex director de Inteligencia militar Hugo Armando Carvajal han sido acusados de "narcoterrorismo".

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, ha sido acusado de "blanqueo de capitales" a escala internacional y de "conspiración".

Para garantizar que estas imputaciones surten efecto, el Departamento de Justicia ha anunciado una recompensa de hasta 15 millones de dólares a cambio de la captura de Maduro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad