lunes 25 de mayo de 2009 - 9:14 PM

EEUU y UE piden a Gobierno y oposición de Georgia que negocien un acuerdo

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos pidieron hoy al Gobierno y a la oposición georgiana que abran "de inmediato" negociaciones para recuperar la estabilidad interna en un país que se encuentra en estado de excepción desde 2007, cuando se iniciaron las protestas contra el presidente Mijaíl Saakashvili.

Los partidos opositores acusan a Saakashvili de autoritarismo y de ser reelegido mediante fraude, y también lo responsabilizan de la derrota en el conflicto con Rusia del año pasado por el control de la separatista Osetia del Sur.

La oposición georgiana, además, inició a principios de abril una campaña pacífica de desobediencia civil para forzar la dimisión del presidente y exigir la celebración de comicios anticipados.

Por ello, Estados Unidos y la UE pidieron hoy a las partes que negocien sin condiciones previas una salida al conflicto que refuerce la democracia del país.

En un comunicado conjunto, Washington y Bruselas demandaron a todos los ciudadanos del país que respeten el estado de derecho y la Constitución de Georgia, así como que eviten la violencia, aunque reconocieron la legitimidad de las protestas pacíficas.

Tanto la UE como Estados Unidos ofrecieron su "apoyo total" a Georgia para reforzar la democracia y la libertad, al tiempo que defendieron su independencia e integridad territorial.
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad