domingo 01 de marzo de 2009 - 10:32 PM

Egipto asegura que no habrá nuevas instituciones para repartir ayuda a Gaza

El ministro de Exteriores egipcio, Ahmad Abul Gheit, aseguró hoy que no se crearán nuevas instituciones para repartir los cerca de 3.000 millones de dólares de ayuda que se espera recaudar para la reconstrucción de Gaza.

Abul Gheit presidirá mañana la Conferencia Internacional para el Apoyo de la Economía Palestina para la Reconstrucción de Gaza, que se celebrará en esta ciudad egipcia de Sharm al Sheij con la asistencia de representantes de más de setenta países.

Preguntado sobre la posibilidad de que se creen nuevas instituciones para la administración de la ayuda, Abul Gheit aseguró a Efe que "se aplicarán y se utilizarán todas las herramientas europeas e internacionales que se acordaron con anterioridad".

"No hay nuevas herramientas", subrayó el responsable egipcio en una clara alusión al hecho de que el grupo islámico Hamás, que controla sobre el terreno la franja de Gaza, no intervendrá en este reparto, ya que no es reconocido por muchos países donantes.

Para ser reconocido, el Cuarteto de Madrid -UE, EEUU, ONU y Rusia- le exige que reconozca el estado de Israel, que renuncie a la lucha armada y que acepte todos los acuerdos firmados entre palestinos e israelíes, cuestiones que Hamás rechaza taxativamente.

Hamás y los nacionalistas de Al Fatah han descartado la posibilidad de que se forme una comisión conjunta para la administración de estos recursos, con los que se intentará hacer frente a los más de 1.900 millones de pérdidas materiales sufridas durante los 22 días de ofensiva israelí contra la franja de Gaza, según un informe de la Autoridad Nacional Palestina.

Las relaciones entre estas dos facciones palestinas comenzaron a tensarse en enero de 2006 cuando Hamás arrasó en las elecciones legislativas palestinas gracias, en parte, a la fama de corruptos que habían adquirido los líderes políticos de Al Fatah.

Esta tirantez terminó estallando en junio de 2007, cuando tras varios días de enfrentamientos armados en la franja de Gaza, Hamás expulsó a Al Fatah y se quedó con el control de la franja, aunque perdió la legitimidad internacional.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, en declaraciones a los periodistas, insistió que en que tras la conferencia que comienza mañana, Israel debería ofrecer las garantías necesarias para que no se produjera una nueva campaña militar contra este territorio palestino, parecida a la última y que causó más de 1.400 muertos entre la población palestina de Gaza.

En este sentido, comentó que la Unión Europea también ha perseguido ese compromiso israelí para evitar que se repita lo ocurrido.

Abul Gheit recordó a los periodistas que los esfuerzos de Egipto se concentran en la reconciliación palestina y la reconstrucción de Gaza tras haber conseguido el alto el fuego entre israelíes y palestinos.

"Cuando terminemos estos dos ejes creo que volveremos de nuevo al primero para completar el alto el fuego sobre dos puntos: el primero, abrir los pasos y renovar el alto el fuego y hacerlo perdurable, y el segundo, el intercambio de prisioneros y el soldado israelí", dijo el jefe de la diplomacia egipcia.

Israel y Hamás no han acordado un alto el fuego formal, sino que ambos han declararon el cese unilateral de las agresiones que ambas partes han roto en varias ocasiones. Las negociaciones para llegar a una tregua duradera están en punto muerto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad