miércoles 25 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Ejecutan en China a dos culpables del escándalo de la leche contaminada

Dos personas fueron ejecutadas en China por su implicación en el escándalo de la leche contaminada con melamina, que afectó el año pasado a más de 300 mil niños, seis de los cuales murieron.

Según la agencia oficial Xinhua, el Tribunal Popular Intermedio de Shijiazhuang (en la norteña provincia de Hebei) condenó a los ejecutados, Zhang Yujun y Geng Jinping por poner en peligro la seguridad pública, al producir y vender centenares de toneladas de concentrado de melamina. La sentencia también fue aprobada por el Tribunal Supremo chino.

En enero, Zhang fue hallado culpable de poner en peligro la seguridad pública, al producir más de 770 toneladas de concentrado proteínico a base de melamina.

Geng, por su parte, fue condenado por los delitos de producir y comercializar con alimentos tóxicos al vender más de 900 toneladas de leche contaminada a la empresa Sanlu.

Esta marca, líder del mercado chino y que ha acabado en la bancarrota, fue el centro del escándalo de la leche adulterada con melamina.

La ex presidenta de Sanlu Tian Wenhua, de 66 años, reconoció durante la vista, que sabía desde mayo de 2008 que su empresa vendía leche adulterada, en un escándalo que no se hizo público hasta después de los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto del mismo año.


Condenados a muerte

Zhang, que produjo leche en polvo que contenía melamina y comercializó unas 600 toneladas, fue condenado a muerte por haber 'puesto en peligro la seguridad pública' entre julio y agosto de 2008.

Geng fue acusado de haber vendido, entre agosto y octubre de 2008, más de 900 toneladas de leche con melamina al grupo Sanlu, uno de los líderes de la industria lechera china, que quebró después.

Durante el proceso en que se juzgó a 21 acusados, un tercer inculpado fue condenado a muerte con remisión, una pena que debía ser probablemente conmutada por la cadena perpetua.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad