viernes 16 de enero de 2009 - 10:00 AM

Ejército israelí mató a ministro de Hamas y atacó sede de ONU

Uno de los principales dirigentes de Hamas y ministro del Interior del movimiento islamista en Gaza murió en un ataque en Gaza, donde las bombas israelíes alcanzaron un complejo de la ONU, un edificio de prensa y un hospital, levantando una ola de indignación mundial.

Los bombardeos se produjeron cuando parecía esbozarse una salida a la crisis, pues Egipto anunció que Israel aceptó su plan para un alto el fuego en Gaza. Sin embargo, el Estado hebreo se negó a confirmarlo y dijo no haber tomado aún una decisión.

En cuanto a Said Siam, de 49 años, uno de los 'halcones' de Hamas y su ministro del Interior en Gaza, falleció junto con su hijo Mohammad y su hermano Iyad en un ataque aéreo israelí contra la casa de este último, en el norte de la ciudad de Gaza.

Vengar muerte


La televisión de Hamas mostró imágenes de su cadáver, el Ejército israelí confirmó el ataque y el brazo armado del movimiento islamista amenazó con vengar su muerte.

Creó en 2006 la 'fuerza ejecutiva' de Hamas, una milicia paramilitar que tuvo un papel crucial cuando los islamistas se hicieron con el control por la fuerza de Gaza, expulsando a los grupos fieles al presidente Mahmud Abbas.

Israel profundiza ofensiva


Además de la muerte de líder de Hamas, en el vigésimo día de su ofensiva, el Ejército israelí intensificó sus bombardeos y efectuó una profunda incursión en un barrio de la ciudad de Gaza, donde sus tanques se enfrentaron con combatientes palestinos.

Esos ataques también alcanzaron al complejo de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA), que suministra ayuda en Gaza. Los obuses israelíes alcanzaron un hospital y un edificio donde están las oficinas de varios medios de comunicación árabes e internacionales. Tres empleados de la UNRWA resultaron heridos y dos camarógrafos palestinos de la televisión de Abu Dhabi.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien llegó durante la mañana a Tel Aviv en el marco de una gira por Medio Oriente, se mostró 'escandalizado' por ese bombardeo. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, le dijo que su Ejército respondió a disparos procedentes de ese complejo de la ONU. 

Uno de los bombardeos israelíes destruyó decenas de toneladas de ayuda humanitaria de la ONU que entró a Gaza.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad