domingo 30 de noviembre de 2008 - 7:37 PM

El Cairo acogerá un congreso sobre el filósofo místico andalusí Ibn Arabi

El filósofo andalusí Ibn Arabi (1165-1240 d.C), uno de los pensadores del Islam más estudiados, será protagonista a partir de la próxima semana de un congreso internacional en El Cairo, presentado hoy en la capital egipcia.

Organizado en colaboración con la embajada de España en Egipto, el congreso, con el título "Ibn Arabi en Egipto: Confluencia de Oriente y Occidente", se celebrará entre los próximos días 13 y 16.

Representante esencial del pensamiento sufí y en consecuencia de la variante más marcadamente mística y esotérica del Islam, Muhyidin Ibn Arabi, conocido como Ibn Arabi, nació en Murcia y viajó por Andalucía y el Norte de África antes de viajar hacia Oriente.

"El objetivo (del congreso) es reunir a expertos internacionales y de Egipto para poner en relevancia la influencia de Ibn Arabi en Egipto y la de Egipto en Ibn Arabi", explicó a Efe en una conversación telefónica el Consejero Cultural de la embajada de España en El Cairo, Ramón Blecua.

Blecua añadió que el país del Nilo es muy importante en la tradición sufí y que la intención del evento es también recuperar al maestro, cuya contribución ha sido eclipsada recientemente por el debate político, que ha dejado fuera el debate filosófico-intelectual.

En las ponencias del congreso intervendrán expertos españoles como Pablo Beneito, Jorge Lirola y Alfonso Carmona.

Paralelo al congreso, se celebrará un concierto del compositor y músico egipcio Ahmed el Sawy, que estará dirigido por Elisa Toledo.

Asimismo, la artista española Ana Crespo expondrá sus obras en el barrio islámico de la capital egipcia en una exhibición, titulada "En el Corazón del Rubí".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad