lunes 26 de abril de 2010 - 5:47 PM

El canciller chileno estudia los sistemas antisimos en Japón

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, inició hoy lunes sus contactos con las autoridades japonesas para el estudio de los sistemas de prevención y alerta temprana de terremotos y maremotos, según explicó a Efe.

Moreno, que llegó ayer a Tokio, se reunió con el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, a quien agradeció "la muy positiva respuesta del Gobierno y el pueblo de Japón" tras el terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que golpeó Chile el 27 de febrero.

El ministro chileno destacó la ayuda de alrededor de tres millones de dólares ofrecida por Japón tras el terremoto que causó más de 800 muertos, muchos de ellos sin identificar, y cuantiosos daños materiales que dejaron a numerosas personas sin hogar.

Moreno entregó a Hatoyama una carta personal de Sebastián Piñera, investido presidente de Chile el pasado 11 de marzo, en la que agradece la rápida respuesta de Japón tras el terremoto e invita al mandatario nipón a que visite el país andino.

Chile y Japón son países con una frecuente actividad sísmica pues se encuentran en zonas de contacto entre placas tectónicas, por lo que la delegación que encabeza Moreno se interesó por conocer los sistema de construcción y alerta temprana ante terremotos y maremotos.

"Como vamos a adoptar el estándar japonés de televisión digital terrestre (TDT), queremos ver la posibilidad de implementar el sistema de alerta temprana japonés que avisa de terremotos y maremotos", indicó Moreno a Efe.

El sistema de alerta temprana que ha desarrollado Japón envía avisos a través de la televisión y otros medios a la población en cuanto es detectado un temblor de gran intensidad, así como ante un posible peligro de tsunami.

En este sentido, la delegación chilena se reunió con el ministro de Tierra, Infraestructuras y Transporte de Japón, Seiji Maehara, y visitó el centro de desastres naturales, mientras que también tiene previsto entrevistarse con el presidente de la televisión estatal NHK, para conocer su papel en el sistema de alerta temprana.

Asimismo, Moreno explicó que ingenieros japoneses y chilenos realizarán intercambios para conocer mejor las normas de construcción niponas, especialmente para instalaciones estratégicas como los hospitales.

En cuanto a las relaciones bilaterales, Moreno subrayó la buena marcha de su "acuerdo de integración estratégica, que va más allá de un Tratado de Libre Comercio", en vigor desde 2007, y manifestó las nuevas expectativas una vez superada la crisis, especialmente en minería y agricultura.

El canciller se reunirá hoy con su homólogo, Katsuya Okada, a quien confirmará la visita de Piñera a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) que se celebrará en noviembre en Yokohama y tratará una posible visita oficial coincidiendo con ese encuentro.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad