martes 16 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

El conflicto colombiano es 'crisis severa de alta intensidad' y no guerra

El conflicto colombiano entre el Gobierno con las Farc y el Eln, no es calificado como guerra sino como 'crisis severa de alta intensidad'.

Así lo reveló ayer un informe del Instituto para Estudios Internacionales sobre Conflictos de Heidelberg (Alemania), que subrayó que el mundo se hizo más violento en 2008.

Según el informe anual, los dos únicos conflictos que sacuden a América Latina fueron el enfrentamiento de la guerrilla con el Ejército colombiano y la guerra entre la Policía y narcotraficantes en México.

El informe sentenció que el número de guerras y conflictos aumentó, ya que se libraron nueve en distintos lugares del mundo este año, tres más que en 2007.
'El mundo se ha hecho menos pacífico. Hemos vuelto a la situación de hace cuatro o cinco años', declaró Lotta Mayer, editora del 'Konfliktbarometer' (barómetro de conflictos), como se llama el informe, durante la presentación del mismo.

Los conflictos se clasifican en una escala de 1 (conflicto latente) a 5 (guerra).

Al igual que el conflicto interno colombiano, el 'Konfliktbarometer' señaló que el enfrentamiento entre Israel y Palestina no es clasificado como guerra sino como 'crisis de alta intensidad'.

LISTA
Barómetro por continentes


1 La acción bélica retornó a Europa con la guerra de corta duración entre Georgia y Rusia.
2 Se clasificaron como guerras en Medio Oriente; la ofensiva del Ejército turco contra el secesionista Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), la lucha contra los talibanes en Afganistán y la acción armada por la invasión en Iraq.
3 El conflicto con los islamistas en Pakistán y la lucha contra grupos independentistas en Sri Lanka, fueron las dos guerras en Asia.
4 Tres conflictos armados ocurrieron en África; Sudán, Chad y Somalia se enfrascaron en disputas étnicas, religiosas y políticas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad