viernes 20 de mayo de 2022 - 8:36 AM

El Consejo de Europa recomienda proteger los derechos de mujeres migrantes

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa recomendaron este viernes incrementar la protección de mujeres y niñas que huyen de conflictos y adoptar un marco jurídico regulatorio para combatir los discursos de odio y evitar su propagación en internet.

Los ministros de Exteriores se reunieron este viernes en Turín, Italia, para celebrar su sesión anual (la primera de este tipo desde que Rusia fue retirada de la organización por su invasión a Ucrania) y en ella convinieron en que es fundamental garantizar que los derechos humanos de las mujeres migrantes estén mejor protegidos.

Sobre las mujeres y niñas que han sufrido violencia sexual en su huida de Ucrania, la recomendación incide en las necesidades especiales, la identificación de las víctimas y garantizar el acceso al asesoramiento jurídico y asistencia letrada gratuita.

El Consejo de Europa estima que las autoridades competentes deben favorecer que las disposiciones de tránsito, recepción, alojamiento y selección tengan en cuenta la edad y el género.

Se debe identificar cuanto antes a las víctimas de la violencia sexual, incluida la trata de seres humanos, y tramitar sus solicitudes de protección con rapidez y eficacia.

Además, los centros de recepción deben estar en zonas seguras para mujeres y niñas, de modo que puedan acceder a servicios e información con respecto a la asistencia sanitaria, social y jurídica.

Los países también deben posibilitar la realización de entrevistas separadas para mujeres y hombres de la misma familia, en ausencia de niños, y dar información sobre las condiciones que consienten la entrada y la estancia legal en su territorio.

En cuanto a los discursos de odio, los titulares de Exteriores piden a los Estados la adopción de un marco jurídico eficaz y la aplicación de medidas proporcionadas para equilibrar el derecho a la vida privada, el derecho a la libertad de expresión y la prohibición de la discriminación.

Las directrices recomiendan distinguir entre, en primer lugar, los casos más graves de incitación al odio, que deben estar prohibidos por la ley penal; en segundo lugar, la incitación al odio sujeta a la legislación civil y administrativa; y los tipos de expresiones ofensivas o dañinas que son no lo suficientemente graves como para ser legítimamente restringidos en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos, pero sin embargo requieren respuestas alternativas.

Le puede interesar: Talibanes ordenan a las presentadoras de televisión que se cubran el rostro

Los Gobiernos también tienen que diseñar disposiciones claras y previsibles para eliminar el discurso de odio online y establecer leyes efectivas para impedir su difusión.

La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić, señaló que “el discurso de odio está aumentando en Europa, especialmente en internet, donde a menudo adopta la forma de racismo, antisemitismo o incitación a la violencia” y que por eso los gobiernos europeos deben adoptar medidas efectivas y proporcionadas para afrontar esta amenaza.

La reunión se ha celebrado en el Palacio de Venaria, a las afueras de Turín, y entre los participantes se encuentra el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, y la viceministra de Exteriores ucraniana, Emine Dzhaparova.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad