lunes 21 de octubre de 2019 - 2:32 PM

El drama que viven santandereanos en Chile tras las protestas

Algunos están atrapados en aeropuertos, otros sin poder salir a las calles por los toques de queda y el temor debido a las violentas jornadas que están sucediendo en el país. Así es la situación que están viviendo santandereanos en Chile.
Escuchar este artículo

Las masivas protestas que han reflejado el descontento social de los Chilenos ante la complicada situación económica que está atravesando el país, ha afectado a colombianos y santandereanos que viven en la nación austral.

“Estuvimos atrapados en el aeropuerto por 22 horas”

Malory Rachel, una joven bumanguesa, contó a Vanguardia la situación que vivió en el aeropuerto de Santiago de Chile, desde el pasado 19 de octubre hasta este lunes. Debido al toque de queda decretado en la capital chilena por las violentas protestas ocurridas, su vuelo como el de cientos de personas más, fueron cancelados.

“El 19 de octubre tomé mi vuelo desde Auckland-Santiago. Allí tenía escala de 11 horas con destino a Bogotá, pero nos cancelaron el vuelto y también los otros de la noche en banda horaria desde las 22:00 horas hasta las 7:00 a. m.

Tirada en el suelo junto a sus maletas en plena noche, sin abrigo ni comida y mucho menos un lugar a dónde ir, la joven como los demás pasajeros pasaron 22 horas de impotencia y resignación en la terminal aeroportuaria.

“Tuvimos que arrinconarnos en cualquier espacio que fuese medio aceptable para pasar la noche, muchos pasajeros pasamos sin comida ni abrigo, estaban mujeres embarazadas, niños y ancianos”, agregó Malory.

“No hay donde comprar comida”

Armando Bayona es un santandereano que lleva más de 3 años viviendo en Chile. Explicó que la situación que se vive en Chile es bastante complicada y que cada día empeora más.

“Los supermercados están cerrados y miles de personas aguardan en largas filas, esperando que abran y así suministrarse de comida. Llevamos dos días con quemas y marchas y ha salido la guardia militar a las calles para detener al pueblo. El toque de queda va desde las 7 p. m. hasta el siguiente día y nadie puede salir de sus casas. Toda la gente está desesperada”, comentó el joven.

Lea también: Caos en Chile por aumento del precio en el metro.

“La protesta no es solo por la elevación del metro”

Una ciudadana colombiana que prefiere mantener su nombre en reserva, reside en Chile desde hace más de cinco años. Contó a Vanguardia que puede asegurar que el país estaba paralizado en una “olla presión que estaba llena de injusticia”.

“La electricidad cuesta en Chile el doble que en el resto de América Latina, por otro lado, nos cobran permiso de circulación y sobre ellos, estacionamientos con parquímetros que no dan ningún servicio. En Chile se gasta alrededor de $50.000 pesos chilenos mensuales en transporte público, teniendo un sueldo mínimo de $300.000 representando un 17% del sueldo”.

“Vivir en Chile es desangrarse económicamente”

Sthepanie Angarita es una joven bogotana que vive en Chile por un traslado laboral de su madre. Dice que a pesar de que en la ciudad donde reside no se ha vivido la barbarie de las protestas y que la situación económica no la ha afectado, sí ha sido testigo de la desigualdad social que padecen miles de chilenos.

“La prensa internacional está diciendo que solo es por el alza del precio en el metro y es falso. Vivir en Chile es desangrarse económicamente, es un país muy desigual. Cómo es posible que pagues una suma considerable de dinero, para que ningún plan médico te cubra la canalización que te cuesta 80.000 pesos chilenos, eso es aproximadamente unos 350.000 pesos”, sostuvo.

Le puede interesar: Toque de queda y militares en las calles, un “déjà vu” del Chile de Pinochet.

Explicó que el caos se desató tras las polémicas declaraciones del ministro de Educación refiriéndose al alza del precio en el metro.

“Levántense más temprano para que salga barato el pasaje, fue lo que dijo ese señor. Eso fue la gota que rebasó el vaso, la gente está cansada de tanta injusticia. La gente no está de acuerdo con los 30 pesos que subió el pasaje en la hora punta que allá en Colombia es lo que se conoce como hora pico”, agregó la joven.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad