Publicidad

Mundo
Jueves 24 de febrero de 2022 - 12:00 PM

El escenario de la guerra en Ucrania: Crisis humanitaria y más sanciones contra Rusia

Lo que está pasando en Ucrania es un punto de no retorno tanto para Rusia como para el mundo, con consecuencias graves para los ciudadanos y la economía.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El ataque de Vladimir Putin a Ucrania era cuestión de tiempo. Una decena de ciudades ucranias están bajo agresión militar con un balance hasta ahora al menos 40 muertos y miles de ciudadanos huyendo de la capital en busca de refugio de los bombardeos.

El líder del Kremlin justificó la invasión, señalando que Rusia no planea la ocupación de territorios ucranianos, pero respalda el derecho de los pueblos a la autodeterminación, refiriéndose a las regiones prorrusas Donetsk y Lugansk. Ha dado origen al conflicto más grave desde el fin de la Guerra Fría.

Rafael Piñeros, analista internacional y docente de la Universidad Externado de Colombia, hace una lectura de la dramática situación, el costo humano de esta ofensiva armada y lo qué puede hacer Occidente frente a este desafío de Rusia.

En primer lugar, advierte un flujo de personas que migran, no solo de Ucrania, sino de los países del Báltico y del este de Europa, buscando refugio frente a las acciones militares indiscriminadas lanzadas por el gobierno de Putin.

Le interesa: Putin desafía a Occidente al dar soberanía a separatistas en Ucrania

Igualmente el experto consultado por Vanguardia señala que la postura de los países occidentales, tendrá el enfoque de los últimos días: aislamiento internacional y más sanciones, con la firme intención de dificultar que Rusia movilice recursos, a través del sistema financiero para financiar su operación militar.

Durante años, Putin ha buscado reforzar la reputación internacional de su país, expandir el poderío militar y económico de Rusia, debilitar a la Otan y dividir a Europa, donde una de las piezas clave ha sido Ucrania, país cuya importancia se extiende mucho más allá de sus fronteras. La situación se convierte en la peor crisis en Europa desde la Guerra Fría.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Ángela Castro Ariza

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad