miércoles 21 de abril de 2021 - 12:00 AM

El expolicía culpable del asesinato de Floyd enfrenta hasta 29 años de cárcel

Un jurado halló ayer culpable a Dereck Chauvin por asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado, en un caso que reabrió profundas divisiones raciales en Estados Unidos.
Escuchar este artículo

Derek Chauvin, el exagente de Policía acusado de matar al afroamericano George Floyd en mayo pasado en Mineápolis (Minesota, EE.UU.), fue declarado culpable ayer de los tres cargos que enfrentaba.

Los miembros del jurado decidieron de forma unánime que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Además: EE.UU. ‘no puede respirar’

Como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a cuatro años de cárcel por el tercero.

Los miembros del jurado tardaron poco más de 10 horas de deliberaciones hasta alcanzar este veredicto que leyó, pasadas las 4.00 de la tarde en Mineápolis (21.00 GMT), el juez del caso, Peter Cahill.

Al anunciarse la culpabilidad de Chauvin, los habitantes de Mineápolis reaccionaron con júbilo: sonidos de claxon, gritos de “justicia” y aplausos.

Las más de 600 personas congregadas enfrente de la sede del juzgado, que siguieron la retransmisión en directo en sus teléfonos celulares, se abrazaron y saltaron de alegría con cada cargo anunciado.

“Esto no es una celebración, es solo el primer paso. ¡Esto es una revolución!”, gritó uno de los manifestantes con un megáfono, con el puño levantado.

Por su parte, el hermano de George Floyd, Philonise Floyd, reaccionó a la noticia sobre que había un veredicto y le dijo a la cadena CNN, que aún no le habían informado al respecto, hasta que ella lo llamó. “Para Estados Unidos, este es un caso histórico. Para la familia, esto es profundamente personal”, expresó el familiar.

Lea también: “Black Lives Matter”: ‘Puño en alto’ contra el racismo

Horas antes del anuncio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había manifestado que esperaba que el veredicto fuera el “correcto”.

Después de que el juez Peter Cahill leyó y confirmó el veredicto con el jurado de 12 miembros, anunció los próximos pasos técnicos, incluida la programación de la sentencia dentro de ocho semanas por los tres cargos en contra de Chauvin.

$!El expolicía culpable del asesinato de Floyd enfrenta hasta 29 años de cárcel

¿Quién es Dereck Chauvin?

Derek Chauvin, de 44 años, trabajó en el Departamento de Policía de Mineápolis durante casi dos décadas.

Tenga en cuenta: Video: George Floyd, el caso que conmovió a la opinión pública de EE.UU.

Simultáneo a su trabajo como policía, Chauvin formó parte durante años en el equipo de seguridad de la discoteca El Nuevo Rodeo en Mineápolis, un local en el que también estuvo empleado George Floyd, aunque no está claro si llegaron a conocerse.

El ahora expolicía contrajo matrimonio con Kellie Chauvin en junio de 2010. Unos días después de la muerte del afroamericano George Floyd, la mujer inició los trámites de divorcio.

$!El expolicía culpable del asesinato de Floyd enfrenta hasta 29 años de cárcel
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad