miércoles 27 de mayo de 2009 - 2:44 AM

El Gobierno de Bolivia niega que venda uranio a Irán

El Gobierno de Bolivia negó hoy que venda uranio a Irán, como asegura un informe secreto del Ministerio de Exteriores de Israel y calificó estas informaciones de una "barbaridad" que "sólo se le puede ocurrir a un payaso".

En una conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, defendió que la relación entre Bolivia e Irán es "totalmente transparente" y está dirigida a "proyectos de industrialización" en diversos ámbitos.

"¿A qué despistado se le puede ocurrir que Bolivia está desarrollando tecnología o está promoviendo y cooperando con el desarrollo nuclear de Irán?", preguntó Quintana, al señalar que su país "apenas está empezando a mover la maquinaria de la industria básica".

El ministro de la Presidencia centró sus críticas en la "irresponsabilidad" de los medios de comunicación al divulgar ese informe y en la agencia israelí que lo elaboró, a la que tachó de "incompetente".

El Gobierno de Evo Morales responde así al informe secreto del Ministerio de Exteriores de Israel difundido por medios de comunicación, que afirma que Bolivia y Venezuela suministran uranio al programa nuclear de Irán.

Bolivia "no produce uranio", según dijo el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú a medios locales, aunque el director del sector admitió que en la región oriental de Santa Cruz existe una explotación de tantalita que presenta bajas concentraciones de uranita (óxido de uranio)

En la región andina de Potosí, un responsable de la Prefectura dijo a la prensa que está previsto invertir unos 300.000 dólares en la búsqueda y exploración de uranio en ese departamento, concretamente, en el llamado cerro Cotaje.

Occidente, así como Israel, teme que el régimen de Teherán esté desarrollando armas nucleares, aunque el presidente Mahmud Ahmadineyad aseguró que su programa solo tiene fines pacíficos.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel a principios de este año en protesta por la ofensiva militar de este país en la franja de Gaza entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad