miércoles 14 de enero de 2009 - 6:29 PM

EL Gobierno español cree que 1.400 extranjeros han pedido volver a su país

El Gobierno español calcula que unos 1.400 trabajadores extranjeros han solicitado acogerse al plan de retorno voluntario a los dos meses de su entrada en vigor, lo que duplica la cifra de personas registradas en el primer mes.

El plan de retorno voluntario permite a los extranjeros desempleados de países no comunitarios cobrar el subsidio de desempleo de forma anticipada y acumulada si se comprometen a no regresar en tres años. El ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró que el número de peticiones para acogerse a este decreto del Gobierno español, que entró en vigor el pasado 11 de noviembre, se sitúa en torno a las 1.400 personas.

En su primer mes de vigencia, 767 trabajadores extranjeros habían presentado solicitudes, la mayoría ecuatorianos (318), seguidos de los de Colombia (129) y Argentina (105).

Para Corbacho, el plan de retorno "hay que verlo no tanto como una solución" para que se marchen los trabajadores extranjeros sin empleo, sino como una "oportunidad" de una persona que vino a España a trabajar en sectores que están ahora en crisis y cuyos países les pueden ofrecer mayores oportunidades.

El ministro español explicó que se están cumpliendo las previsiones establecidas, que inicialmente estimaron que entre el 10 y el 15 por ciento de los 80.000 trabajadores que podía acogerse al plan lo harían y que ahora, con el aumento del desempleo, la cifra superaría los 100.000.

El programa de retorno voluntario afecta a los nacionales de los países no comunitarios con los que España tiene convenios de Seguridad Social: Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Rusia, Filipinas, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Estados Unidos, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Para acogerse al programa es necesario ser demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo y tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo contributiva, sin compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad