Publicidad

Mundo
Martes 31 de octubre de 2023 - 12:00 PM

El grupo Prisa eleva un 30 % sus pérdidas hasta los 36,7 millones por la subida de tipos

El grupo de comunicación Prisa, con importantes intereses en América, elevó sus pérdidas un 30,4 % en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2022.

Compartir
Imprimir
Comentarios
EFE / VANGUARDIA
EFE / VANGUARDIA

Compartir

EFE / VANGUARDIA

El grupo de comunicación Prisa, con importantes intereses en América, elevó sus pérdidas un 30,4 % en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2022, hasta 36,7 millones de euros (unos 38,8 millones de dólares), debido principalmente al aumento de los gastos financieros derivados de la subida de tipos de interés y pese a mejorar su facturación.

Sus ingresos alcanzaron los 678,4 millones hasta septiembre, un 15,5 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al buen comportamiento de sus dos líneas de negocios en un contexto de "incertidumbre económica y sectorial", según notificó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española.

Le puede interesar: Crisis en frontera de México: Alguaciles de Arizona se unen para detener a los que incumplan la ley

Concretamente, los ingresos del conjunto de editoriales Santillana aumentaron un 21,3 % en el acumulado del año, hasta los 376,2 millones, mientras que su negocio de medios (Prisa Media) creció un 8,4 %, hasta 301,4 millones.

No obstante, el beneficio neto de la compañía se vio lastrado por el mayor gasto financiero, de 93,7 millones, derivado del incremento del euríbor (el tipo de interés al que las entidades financieras de la UE y otros países europeos se prestan euros entre ellas) y del valor razonable de la deuda.

En este ámbito, la empresa, dueña de medios de comunicación como El País o la Cadena Ser, contrató dos nuevas coberturas de tipos de interés durante los nueve primeros meses de 2023, que le permiten cubrir el riesgo derivado de esta subida de tipo y que afecta casi a la mitad de su deuda (400 millones).

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la cotizada aumentó un 75,3 % interanual en los nueve primeros meses de 2023, hasta los 121,2 millones.

En el tercer trimestre de 2023, Prisa redujo sus pérdidas hasta 500.0000 euros, frente a los números rojos de 14,2 millones del ejercicio anterior, e ingresó 237,6 millones, un 19,3 % más.

Asimismo, redujo su deuda financiera neta hasta los 870 millones, 56 menos que a cierre de 2022, debido principalmente a la emisión de 130 millones de obligaciones convertibles que fue suscrita en su totalidad, de los que 110 millones se destinaron a amortizar deuda.

La compañía afirmó que estos resultados le permiten seguir en el camino adecuado para conseguir sus metas de 2023 y los objetivos de su hoja de ruta de 2023.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por EFE

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad