sábado 10 de enero de 2009 - 8:27 PM

El hielo y la nieve cortan carreteras y aislan pueblos del norte de Portugal

Varias autopistas y carreteras del norte de Portugal permanecían hoy cerradas al tráfico, algunas con decenas de vehículos atrapados por la nieve, que dejó también aisladas algunas poblaciones de la zona, según fuentes oficiales.

El inusual temporal de frío y nieve que azota la península ibérica ha hecho descender por debajo de los cero grados el clima templado de Portugal, donde las autoridades admitieron la imposibilidad de restablecer el tráfico en algunas carreteras mientras no mejoren las condiciones meteorológicas.

Varias de las carreteras nacionales y comarcales que unen Portugal con las regiones españolas de Galicia y Castilla y León tienen puntos cortados o zonas de tráfico restringido incluso con el uso de cadenas.

La Guardia Nacional Republicana (GNR) lusa, responsable de la seguridad en las vías y zonas rurales informó que una de las autopistas principales del país, la A4 está cerrada al tránsito desde la tarde del viernes en la zona septentrional de Amarante.

Automovilistas, camioneros y pasajeros de autobuses atrapados por la nevada se quejaron en llamadas a emisoras de radio de Lisboa de la falta de ayuda para liberar sus vehículos o proporcionarles abrigo y comida.

Los servicios de Defensa Civil, GNR y Bomberos de Portugal, con reducidos medios para despejar las vías de comunicación por las pocas nevadas que se registran en este país, se vieron superados por los efectos del temporal y las muchas zonas del país donde el hielo volvió intransitables las carreteras.

Incluso el soleado Algarve, en el costa sur del país, registró nevadas en las zonas de sierra, mientras las previsiones meteorológicas anunciaban que puede haber nuevas precipitaciones en las próximas horas tanto en la región capital como en las más meridionales.

En total 8 de los 18 distritos de Portugal, en el norte y las regiones interiores, tenían hoy carreteras cerradas o con problemas de tráfico por la nieve y el hielo.

Los más afectados son los de Castelo Branco, Guarda y Viseu, y en la región nororiental de la Sierra de Estrela había además algunas poblaciones prácticamente aisladas por la nieve.

En la zona de Oporto, la segunda ciudad de Portugal, las autopistas A4, IP4 e IC29 estaban cortadas o con serias limitaciones de circulación, sobre todo en las áreas de Gondomar y Amarante, donde, según varios medios de comunicación, cerca de medio centenar de camiones llevaban atrapados ya más de 24 horas en la nieve.

Más al sur, en Aveiro, no se podía circular por los accesos a la Sierra de Freita y por las carreteras regionales que unen varias poblaciones de la región.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad