sábado 15 de mayo de 2010 - 10:00 AM

El juez Baltasar Garzón fue suspendido de sus funciones

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (Cgpj) acordó suspender cautelarmente de sus funciones al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, sobre quien están abiertas tres causas judiciales, informaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Garzón, famoso por su orden de detención lanzada en 1998 contra el dictador Augusto Pinochet, es objeto de tres querellas ante la Justicia española, una de ellas por presunta prevaricación al ordenar investigar los crímenes cometidos por el franquismo (1936-1975) cuando supuestamente no era competente para hacerlo.

Según explicó en rueda de prensa la representante del Cgpj, Gabriela Bravo, la decisión de suspender cautelarmente a Garzón fue adoptada por unanimidad de los 17 vocales y el presidente del Cgpj, Carlos Dívar.

Dívar convocó a la Comisión Permanente del Cgpj a fin de estudiar la solicitud de declaración de servicios especiales presentada por Garzón para trasladarse al Tribunal Penal Internacional como asesor de la Fiscalía de esta Corte.

Garzón quiere ocupar un puesto de asesor del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, durante siete meses.

Entre tanto ayer en la tarde, el Consejo General del Poder Judicial, Cgpj decidió posponer su decisión sobre el traslado del suspendido juez Baltasar Garzón a la Corte Penal Internacional, CPI, a la espera de recibir más informes, anunciaron fuentes judiciales.


Otras causas a Garzón

Garzón tiene dos causas más abiertas en su contra, una de ellas relacionada con la querella que se tramita contra él por el dinero que presuntamente percibió del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.

La tercera causa se refiere a la orden del juez de intervenir las comunicaciones en prisión entre varios imputados del 'caso Gürtel', uno de los mayores escándalos de corrupción política de la historia democrática española, que implica a dirigentes del conservador Partido Popular (PP), principal fuerza de la oposición.


Investigación de desaparecidos

Garzón intentó llevar a cabo brevemente en 2008, antes de deshacerse de ella, una investigación sobre los 114 mil desa-parecidos de la Guerra Civil (1936-1939) y los primeros años de la dictadura franquista (1939-1975).

Sostuvo que, por ser crímenes contra la humanidad, esos casos estaban excluidos de la ley de amnistía aprobada por el Parlamento en 1977 y eran delitos vigentes.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad