miércoles 11 de febrero de 2009 - 10:00 AM

El Kadima de Livni ganó las elecciones

El gubernamental partido centrista Kadima, de la candidata  Tzipi Livni, ganó ayer los comicios generales en Israel, según los sondeos a pie de urna divulgados al cierre de los colegios electorales.

De confirmarlo el computo oficial, ese resultado daría a Livni la posibilidad de intentar formar gobierno algo en lo que, no obstante, su rival conservador, Benjamín Netanyahu del Likud, tendría mejores opciones si la líder del Kadima fracasa en el empeño.

De acuerdo con los sondeos de las cadenas televisivas Canal 1 y Canal 10, el Kadima habría obtenido 30 diputados frente a 28 del Likud, en tanto que el de la televisión Canal 2 otorga 29 al partido de Livni por los 27 que habría conseguido el de Netanyahu.

Otra encuesta, colgada en la versión digital del diario Yediot Aharonot, concede 28 escaños al Kadima y 26 al Likud.

Ninguno de estos sondeos tiene carácter oficial y habrá que esperar al escrutinio de los votos, cuyos primeros resultados parciales empezarán a divulgarse hoy.

De confirmarse los sondeos, la alta participación, mayor de lo previsto y que superará el 65 por ciento pese a lo inclemente de las condiciones meteorológicas, en una jornada tormentosa en la que no paró de llover, habría beneficiado a Kadima.

El Likud aventajaba por un corto margen a Kadima en las encuestas previas y los expertos consideraban que sólo una alta afluencia a las urnas entre el millón de indecisos el veinte por ciento del electorado, permitiría al partido de Livni superar al de Netanyahu.

La victoria da a la líder de Kadima la oportunidad de intentar la formación de una nueva mayoría entre los 120 escaños del parlamento.

LISTA
Primeros resultados a boca de urna


Indica cantidad de bancas en el parlamento
• Kadima (Livni) 28
• Likud (Netanyahu) 26
• Israel Beiteinu (Liberman) 16
• Avoda (Barak) 14
• Shas 10
• Judaísmo y Tora Unido 6
• Jadash 5
• Hogar Judío 4
• Lista Árabe Unida – Ta’al 4
• Meretz 4
• Unión Nacional 3

Tzipi Livni supera con éxito la prueba de fuego

Tzipi Livni, la candidata del partido de centro-derecha Kadima, ha superado con éxito la prueba de fuego de su carrera política y ha quitado la razón a las encuestas para convertirse a priori en la próxima jefa de Gobierno de Israel.

De 50 años y ministra de Exteriores, Livni forzó la celebración de los comicios, que según los sondeos a pie de urna ha ganado, cuando en octubre al dimitir el actual primer ministro, Ehud Olmert, por sospechas de corrupción, claudicó en el intento de armar una nueva coalición parlamentaria sin recurrir a las urnas.

Un mes antes, se había hecho con el liderazgo de Kadima por la exigua diferencia de 431 votos sobre el otro candidato, Shaul Mofaz.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad