lunes 15 de junio de 2009 - 10:00 AM

El ministro israelí Netanyahu aceptaría el Estado palestino, pero si es desmilitarizado

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló ayer por primera vez de la creación de un Estado palestino, pero interpuso condiciones que fueron criticadas por portavoces palestinos al calificar la idea como un 'sabotaje' al proceso de paz.

'No estamos sorprendidos de lo que dijo pero al mismo tiempo condenamos todas sus declaraciones', dijo el negociador jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat.

En su primer discurso sobre el proceso de paz en marzo, el primer ministro de Israel, Netanyahu sentó las condiciones para la futura reanudación de las negociaciones y enumeró que entre las dos de base está la de un estado palestino desmilitarizado.

'Israel no podrá aceptar un Estado palestino a menos que obtenga garantías de que estará desmilitarizado', dijo en un discurso que pronunció en la Universidad de Bar Ilan, a las afueras de Tel Aviv.

Hay que garantizar que los palestinos no podrán introducir cohetes ni terroristas en su territorio, ni hacer alianzas con enemigos de Israel', enfatizó.
Otra de las peticiones a los países árabes vecinos es para que apoyen su visión de una 'paz económica', que ya ofreció en campaña electoral, sin embargo, reconoció a la vez que 'esta no será suficiente' para resolver el conflicto de Oriente Medio.

Un estado que además de desmilitarizado no podrá tener control sobre su espacio aéreo, porque 'existe el temor de que el Estado palestino se convierta en un estado terrorista, como ocurrió en la franja de Gaza, tras la retirada de Israel en 2005', explicó el Ministro.

Antes de alcanzar su estado los palestinos deberán reconocer también que 'Israel es el hogar nacional del pueblo judío', un reconocimiento que él considera la ‘raíz’ de todo el conflicto de Oriente Medio desde hace décadas.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama calificó la idea como 'un importante paso adelante'.

'Esta solución puede y debe garantizar la seguridad de Israel y permite la realización de las aspiraciones legítimas de los palestinos hacia un Estado viable, y da la bienvenida al respaldo del primer ministro Netanyahu hacia este objetivo', señaló Obama.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad