sábado 28 de marzo de 2020 - 12:00 AM

El modelo Corea

Los nuevos contagios en Italia han sido 4.400 en 24 horas en el país europeo, en la que es considerado una pandemia sin precedentes,
Escuchar este artículo

Una APP para combatir el Coronavirus. Con el anuncio hecho por el Ministerio de la Innovación el pasado lunes, Italia también decide tomar la ruta de la tecnología para hacerle frente a la pandemia.

Nunca antes una emergencia había dejado en evidencia cuánto son fundamentales la conectividad, el mundo digital y los datos.

Y recurriendo a estas herramientas, el gobierno italiano abrió dos frentes de batalla: el primero, responder a la gran demanda de tampones, mascarillas y ventiladores terapéuticos; el segundo, recopilar y evaluar aplicaciones y herramientas técnicas de tele-asistencia para pacientes y tecnologías para el análisis de datos.

Además de los problemas de privacidad por lo que concierne la gestión de los llamados datos sensibles y ultrasensibles, de los cual hacen parte todas las informaciones médico sanitarias, hay otro obstáculo: Italia es un país de población anciana, la más afectada por Coronavirus, que no tiene familiaridad con la tecnología. Y según la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (Ocse) el 26% de la población entre los 16 y 74 años de edad, no han navegado en red. Es decir, casi 10 millones de italianos que simplemente no utilizan internet.

Entonces, surge una pregunta espontánea: ¿Será eficaz una aplicación de este tipo para combatir la difusión del virus? El modelo coreano parece haber dado los resultados deseados: contención del contagio combinando el uso de tampones y la tecnología digital. Algo similar lo puso en práctica la región Veneto que, a diferencia de la Lombardia, decidió aislar a las personas contagiadas, haciéndole el tampón nasal a todas las personas que entraron en contacto con ellos.

$!El modelo Corea

Para esto, utilizaron la plataforma que fue adaptada para la emergencia: funciona en tiempo real cruzando datos de la difusión del virus con toda la información presente en las bancas de datos de la región (registros de población de las Alcaldías, hospitales, lugares de trabajo y demás) para delimitar las áreas donde el contagiado pudo haber tenido el mayor número de contactos. A decidir cuál será la APP más indicada para hacerle frente a la emergencia será una task force integrada por expertos independientes y del Ministerio de la Salud, del Instituto Superior de Sanidad y de la Organización Mundial de la Salud.

Ximena Niño
Especial/ VANGUARDIA
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad