lunes 01 de diciembre de 2008 - 6:20 PM

El Papa defiende a la Universidad frente a intereses económicos y políticos

El Papa Benedicto XVI defendió hoy la libertad de enseñanza y de investigación en la Universidad frente a los intereses económicos y políticos.

"La validez de una reforma de la Universidad no puede tener como correspondencia su propia libertad: la libertad de enseñanza, la libertad de investigación, la libertad de las instituciones académicas contra los poderes económicos y políticos", dijo el Papa a estudiantes y profesores de la Universidad de Parma.

"Esto no significa el aislamiento de la Universidad de la sociedad, ni auto-referenciarla, por no hablar de la búsqueda de intereses privados aprovechándose de los públicos. No es cierto que esta es la libertad cristiana!", afirmó.

"Verdaderamente libre, de acuerdo con la Evangelio y la tradición de la Iglesia, -prosiguió- es aquella persona, comunidad o institución que responde plenamente a su naturaleza y su finalidad, y la vocación de la Universidad es la formación científica y cultural de las personas".

"A menudo hoy en día, incluso en Italia, se habla de la reforma universitaria", subrayó el Papa en alusión a la polémica generada en Italia por la reforma de la Universidad que contempla fuertes recortes en sus presupuestos.

Benedicto XVI continuó: "Los cambios estructurales y técnicos son realmente eficaces si van acompañados de un serio examen de conciencia por parte de dirigentes en todos los niveles, y en general por parte de cada profesor, cada estudiante, todos los empleados y técnicos de la administración".

Para el Papa si se desea mejorar "el ambiente humano en calidad y eficiencia", se debe "en primer lugar, comenzar con la reforma de uno mismo", corregir "lo que puede ser perjudicial para el bien común o lo que de algún modo lo obstaculiza".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad