martes 20 de junio de 2023 - 10:18 AM

El papa Francisco se reúne con el presidente de Cuba en el Vaticano

El sumo pontífice y Miguel Díaz-Canel hablaron durante 40 minutos. Afuera hubo una protesta contra el presidente cubano.
Compartir

l papa Francisco recibió con un afectuoso: “Me encanta verlo aquí, me encanta que haya venido” al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a su llegada hoy al Vaticano para una reunión que se prolongó 40 minutos, mientras que el mandatario agradeció al pontífice el esfuerzo de esta audiencia a pocos días de haber salido del hospital.

“Me encanta verlo recuperado. Muchas gracias por arreglar este encuentro”, dijo Díaz-Canel tras entrar en el edificio del Aula Pablo VI donde se celebró la reunión y el papa respondió: “Bueno a mitad de camino, porque todavía tengo los puntos”, en referencia a la operación por una hernia abdominal de la que fue dado de alta el pasado viernes.

Después el mandatario le presentó a su esposa, Lis Cuesta Peraza, de la que dijo es “una gran admiradora” del pontífice.

El papa Francisco se reúne con el presidente de Cuba en el Vaticano

“Le quiero mucho, un placer infinito”, dijo emocionada la esposa del mandatario, a quien Francisco le pidió “que le tirase alguna oración de vez en cuando”, según se escucha en el vídeo del encuentro distribuido por el Vaticano.

Una vez sentados en la mesa del despacho del aula Pablo VI, ambos comenzaron la reunión hablando de la salud de Francisco y este explicó de la operación: “Esas cosas de la vejez, unas adherencias...”.

El mandatario también le presentó al papa a su hijo Miguel Díaz-Canel Villanueva, que formaba parte de la delegación y del que explicó que había estudiado derecho y que trabajaba con él, además de ser la oposición en la familia” pues es el “que más critica”.

Durante el tradicional intercambio de regalos, Francisco le entregó una obra de arte de bronce que representa una paloma portando una rama de olivo, con la inscripción “Sed mensajeros de la paz”, además del Mensaje para la Paz de este año, el documento sobre la fraternidad humana y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020. Le recomendamos: Papa Francisco recuerda a Blaise Pascal en su cuarto centenario

Por su parte, Díaz-Canel le regaló al papa una escultura en plata, bronce y madera, titulada “El Lector”, y dos volúmenes de poetas cubanos: “Las miradas perdidas” de Fina García Marruz y “La Luz del imposible” de Cintio Vitier, que dijo eran representantes de “lo mejor de la intelectualidad cubana en aquella época” y que “son dos libros de poemas bellísimos y son libros de valores”.

El dirigente se convierte así en el tercer mandatario cubano que viaja al Vaticano, puesto que sus predecesores, Fidel Castro y su hermano Raúl, lo hicieron, respectivamente, en 1996 y 2015.

Protesta

Mientras Díaz-Canel y la delegación cubana se encontraban en el Vaticano a pocos metros, una decena de manifestantes cubanos afincados en Italia protestaron en contra del recibimiento del papa al presidente cubano.

Envueltos en la bandera de Cuba y al ritmo de la música del país los opositores al régimen comunista gritaron consignas en contra de la represión política, del exilio forzado y de la legitimación del Vaticano del Gobierno de Díaz-Canel.

$!El papa Francisco se reúne con el presidente de Cuba en el Vaticano

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad