domingo 10 de mayo de 2009 - 6:42 PM

El Papa inicia mañana en Israel una visita con bajo perfil político

Benedicto XVI llega mañana a Tel Aviv en su primera visita oficial como pontífice a Israel y Cisjordania, donde oficiará misas en los centros neurálgicos del cristianismo: Nazaret, Jerusalén y Belén.

La vida, la paz y la familia centrarán los mensajes del Papa en las misas multitudinarias que oficiará durante una visita que se presenta como un peregrinaje personal con apenas énfasis político.

En la ciudad cisjordana de Belén, donde se sitúa el nacimiento de Jesús, Ratzinger hablará a los fieles cristianos sobre el milagro de la vida, mientras que en la disputada ciudad de Jerusalén tratará sobre la paz y la reconciliación.

En Nazaret, en la que el arcángel Gabriel anunció a la virgen María la concepción, según la tradición cristiana, la familia será la idea central de la homilía papal, explicó el vicario de Nazaret, Giacinto Marcuzzo.

Los discursos del Pontífice, y especialmente sus comentarios sobre el conflicto entre israelíes y palestinos y sus referencias al diálogo entre religiones, serán mirados con lupa por los analistas, que esperan una visita de muy bajo perfil político.

La Iglesia insiste en que el viaje de Benedicto XVI es, ante todo, una peregrinación cuyos principales objetivos son la oración y la transmisión de un mensaje de apoyo y esperanza a la minoritaria comunidad cristiana en Tierra Santa.

El Pontífice, que inició su peregrinación el pasado viernes en Jordania, "viene a rezar por la paz y la unidad y es su deseo contribuir a una paz duradera", apuntó el nuncio papal y delegado apostólico en Jerusalén, arzobispo Antonio Franco.

Es de esperar, sin embargo, que el mensaje se quede en una referencia genérica a la "paz", sin precisiones sobre qué concesiones deben hacer las partes para conseguirla.

El acto más político del viaje papal será el desplazamiento el miércoles al campo de refugiados palestinos de Aida, a las afueras de Belén, con el muro de separación que levanta Israel en Cisjordania como escenario.

"Es un gesto de solidaridad y una ocasión para que el santo padre se encuentre con la gente que más sufre", dijo Franco, antes de matizar que las posibilidad de Benedicto XVI de ayudar a los refugiados son limitadas porque "no tiene poderes mágicos para solucionar todos los problemas".

El peregrinaje del Obispo de Roma coincide con la celebración, el jueves 14, de la Nakba o "Catástrofe", fecha en que los palestinos recuerdan el exilio y la desposesión de sus tierras con el nacimiento, en 1948, del Estado de Israel.

Ese día, el pontífice pronunciará una misa en la ciudad israelí de Nazaret a la que acudirán unas 20.000 personas y en la que, según han adelantado las autoridades eclesiásticas, no se espera que haga referencia al duelo palestino por su catástrofe nacional.

Su primer acto oficial, tras una visita de cortesía a su anfitrión, el presidente Simón Peres, será el mismo lunes al Museo del Holocausto en Jerusalén, donde honrará a las víctimas judías del nazismo, pero no entrará al interior del museo, donde cuelga una foto que acusa al entonces papa, Pío XII, de no ayudar a los judíos.

Antes de acudir a los principales lugares del cristianismo, el papa visitará el martes el Templo de la Roca, en la explanada de las Mezquitas, y el Muro de las Lamentaciones, acompañado por las principales autoridades religiosas musulmanas y judías, respectivamente.

El miércoles pronunciará una misa en la Plaza del Pesebre, en Belén, donde tendrá un encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abás, y un día después oficiar la homilía en Nazaret, donde también se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La visita finalizará el viernes, día que el pontífice ha reservado para visitar el Santo Sepulcro y celebrar un encuentro ecuménico en el Patriarcado Greco-Ortodoxo de Jerusalén.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad