martes 23 de diciembre de 2008 - 6:17 PM

El "Mercader de la Muerte" permanecerá encarcelado tras aplazarse la vista

El tribunal tailandés que determina la extradición a EEUU del presunto traficante de armas de origen ruso Viktor Bout, conocido como el "Mercader de la Muerte", aplazó hoy el juicio y prorrogó durante al menos tres meses la orden de encarcelamiento.


Fuentes oficiales explicaron que el juez que instruye el caso decidió postergar la próxima vista hasta el próximo seis de marzo tras no comparecer ante el tribunal dos militares tailandeses cuyo testimonio la defensa considera clave.

El juicio se abrió este lunes con el testimonio del propio Bout, quien por primera vez declaró ante el tribunal que le juzga.

El presunto traficante negó todos los cargos e insistió en que su procesamiento es una maniobra política de los gobiernos de EEUU y Colombia para debilitar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Departamento de Justicia estadounidense le acusa de "conspirar para dar apoyo material a una organización terrorista extranjera" y de haber gestionado la venta de lanzacohetes y misiles a la guerrilla colombiana.

De ser hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

"No me he reuní con nadie de las FARC (...) No hice nada malo en Tailandia y jamás he estado en Colombia o EEUU", dijo Bout ante el tribunal.

El "Mercader de la Muerte" negó, asimismo, su implicación en cualquier actividad terrorista y reiteró que llegó a Bangkok, donde fue detenido el pasado marzo, para "relajarse" y entrevistarse con empresarios tailandeses que deseaban comprar aviones.

Sus abogados señalaron que no cometió ningún crimen en Tailandia y alegaron que la orden de detención que se emitió fue producto del reciente empeoramiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y Moscú.

La defensa subrayó, igualmente, que las autoridades de Estados Unidos no tienen competencia sobre las actividades de su cliente en otro país.

En principio, el acusado iba a ser juzgado en Tailandia por un delito de apoyo al terrorismo, que se castiga con un máximo de diez años de cárcel, pero la Fiscalía tailandesa retiró los cargos por falta de pruebas.

Bout, cuya vida inspiró la película de Hollywood "Lord of War", vio truncada su carrera en el KGB tras el colapso de la Unión Soviética y se dedicó entonces a vender armamento a naciones en conflicto como Sierra Leona, Angola o la República Democrática del Congo.

Un informe de Amnistía Internacional del 2005 también le implica en redes de tráfico de armas en Bulgaria, Moldavia y Ucrania, entre otros países.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad