domingo 11 de enero de 2009 - 10:00 AM

El reloj: Un instrumento que controla el mundo

No es la evolución de las telecomunicaciones ni las máquinas modernas las que controlan al hombre, en realidad es el tiempo, cada instante, cada segundo que transcurre mueven al hombre en su motivación a seguir evolucionando o a quedarse obsoleto.

Es complejo entender que todo está controlado por el tiempo, puedo asegurar que usted lector tiene su vida programada en el tiempo. Objetivos a largo, corto y mediano plazo son trazados con base en el tiempo, pero ¿quién controla el tiempo? la respuesta es nadie.

El tiempo pasa y no se puede detener

El hombre en su afán de controlar el tiempo, desde sus inicios ha buscado mecanismos para esto, las antiguas civilizaciones se guiaban por el día y la noche o los ciclos de la luna para tener una idea del paso de los días.  La imprecisión obviamente era en extremo. Sin embargo, y ante la falta de instrumentos precisos, los primeros mecanismos ya se hacían un poco más certeros.

En un principio, se erigieron columnas de piedra de modo que cuando un astro coincidiera con su alineación, señalase un momento o fecha importante. Los antiguos obeliscos egipcios eran pilares cuya sombra se desplazaba a medida que transcurría el día y marcaban las horas entre el amanecer y la caída del sol.

Hyundai W-100, un reloj que 'lo tiene todo'

El Hyundai W-100 dispone de un sistema de reconocimiento de voz y además es el primer reloj movil en incorporar EDGE.

Es un reloj un tanto peculiar. En su interior esconde un teléfono móvil GSM, incorpora una ranura Micro-SD para almacenar mp3 y videos que reproducirá en su pantalla, que además es táctil. Por si fuera poco, su cámara de 1,3 megapixels permitirá hacer fotos decentes en cualquier momento y su bluetooth incorporado ayuda a la conexión de unos auriculares inalambricos por ejemplo. ¿Qué más se le puede pedir a un reloj?

LG Watch Phone

El LG Watch Phone es un nuevo reloj con teléfono móvil incorporado, un reloj similar al móvil-reloj de Hyundai aunque de características superiores.

El Reloj Móvil de LG también lo pudimos ver en el Mobile World Congress, aunque detrás de una vitrina de cristal para evitar las manos de los curiosos, incluso las fotografías solo estaban permitidas hacerlas a la prensa.

El LG Watch Phone no tiene teclado, para desplazarse por el menú utiliza una especie de ruedita (similar a las Blackberry), incluso permite mandar SMS haciendo girar la rueda en busca del caracter necesario y presionando la rueda para confirma, algo que se antoja bastante costoso.

Un reloj al estilo 'agente secreto'

Este reloj puede parecer bastante normal y pasar desapercibido ante las miradas de las personas, lo que ustedes no conocen es que cuenta con una pequeña cámara de video y puede grabar hasta dos horas continuas, tomar fotografías, grabar conversaciones y finalmente a través de un cable USB puede copiar todo tu espionaje a un computador.

Por solo 200 dólares está disponible en el mercado este reloj que resulta bastante útil a un precio razonable.

Midiendo el tiempo con el Sol

En sus primeras observaciones, el hombre, con el afán de controlar el tiempo, notó que la sombra variaba de acuerdo con la posición del sol.

Así nació el gnomon, que consistía en un bastón incrustado en el suelo perpendicularmente, y en tierra se señalaban surcos que indicaban los distintos momentos del día. La sombra del bastón era la que señalaba los diferentes horarios. Pronto el bastón del gnomon fue transformándose en grandes obeliscos. Pero tenían grandes imprecisiones.

Recién cuando se tuvo en cuenta el eje de rotación de la tierra y otros datos científicos y astronómicos calculados con precisión, se construyó el cuadrante solar que mejoró al precario gnomon. Dicho cuadrante solar estaba formado por un estilo y una base esférica sobre la que se marcaban líneas horarias que señalaban los distintos momentos del día.

La Clepsidra

Clepsidra es el reloj de agua, que mide el tiempo de lo que tarda una cantidad de agua en pasar de un recipiente a otro de iguales dimensiones.

Se ha llamado también clepsidra al reloj de arena, con el que se mide el tiempo por medio de dos tasas o recipientes de forma cónica, de vidrio o cristal, unidos por el vértice, de modo que la fina arena contenida en el de arriba vaya pasando lenta, pero continuamente, al de abajo.

Lo que tarda en pasar era una unidad de medida del tiempo que servía como referencia para hacer mediciones.

En Europa, durante el siglo XVI, los relojes de arena se usaban para medir la duración de las misas en las iglesias. Todavía se siguen utilizando. La duración depende de la cantidad de arena y del tamaño del orificio de caída.

Reloj de pulsera, un lujo solo para mujeres

En un principio, el portar un reloj de pulsera era un lujo solo para las mujeres.  Los hombres (varones) preferían los relojes de bolsillo y no gustaban los de pulsera porque los creían similares a una joya para dama.

No fue hasta la primera guerra mundial cuando el reloj hizo parte del equipo para los soldados, ya que necesitaban de una forma fácil y rápida de ver la hora (y no ocupar dos manos para hacerlo) desde entonces se popularizó el reloj de pulsera como accesorio masculino.

El péndulo en los relojes

Basado en los estudios realizados por Galileo, Christian Huygens diseñó el primer reloj de péndulo  en 1656. Este reloj era el más exacto hasta ese momento, con un error de solo 5 minutos diarios. El reloj de tipo péndulo más conocido es el llamado Cucú.

Aún no se sabe quién inventó el primer reloj mecánico, lo que se sabe es que los primeros que se han encontrado son del año 1290. Su mecanismo consiste en un conjunto de ruedas giratorias accionadas por un peso colgado de una cuerda.

Tecnologías nuevas aplicadas en los relojes

Con el paso del tiempo el reloj de dejó de ser un instrumento que servía únicamente para dar la hora, nuevas funciones se fueron adecuando a estos dispositivos evolucionando rápidamente, a tal punto de encontrar en una pulsera cronómetros, agendas personales, GPS, brújulas, cámaras de video y hoy en día hasta celulares se incorporan en un reloj.

El Siglo XX tecnificó notablemente la industria, la producción seriada desplazó la mano de obra, la robótica suplantó al ser humano, el cuarzo y los sistemas numéricos reemplazaron la electromecánica y la fibra óptica está a la orden del día ofreciendo una elevada tecnología más exacta.  

Ya ha dejado de ser un mito el reloj de Dick Tracy, pues me atrevo a decir que estamos llegando al modelo del reloj de este famoso agente.  Múltiples funciones acompañan la pulsera que nació con el objeto de controlar el tiempo y que hoy en día puede llegar a controlar toda nuestra vida.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad