Publicidad

Mundo
Jueves 22 de febrero de 2024 - 12:00 PM

El subdirector del Servicio Penitenciario ruso fue premiado por Putin con un ascenso tras la muerte de Navalni

Valery Boyarinev ha sido acusado de supervisar personalmente las torturas en prisión contra el disidente

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En un decreto firmado el 19 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, promocionó a Valery Boyarinev, el hasta entonces subdirector del Servicio Penitenciario Federal, ascendiendo su rango a coronel general del Servicio Interior, en conjunto con otros tres miembros de la cúpula del organismo, Alexander Rozin, Dimitri Sharovatov y Alexander Fedorov.

El ascenso de Boyarinev fue recibido con críticas, especialmente por parte del círculo más próximo a Alexéi Navalni, quien lo señala por "supervisar" personalmente las torturas contra el disidente ruso. Estas denuncias surgieron luego de que Navalni fuera anunciado muerto en la prisión del Ártico, donde cumplía una condena de más de 30 años de cárcel. Boyarinev se encargó de restringir los derechos de Navalni en el penal IK-6 de la región de Vladimir, ubicada a las afueras de Moscú, desde que fue trasladado en diciembre a la colonia de Siberia.

La promoción de Boyarinev fue criticada públicamente. Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción que creó Navalni, calificó el ascenso como una "flagrante recompensa de Putin a la tortura". Además, el medio independiente ruso iStories destapó detalles adicionales sobre la actuación de Boyarinev en el tratamiento de Navalni, cuestionando la decisión del presidente Putin.

Según las denuncias del entorno del líder opositor, Boyarinev limitó la cantidad de dinero que el disidente podía gastar en comida. El monto no podía exceder los cinco mil rublos al mes, aproximadamente 50 euros al cambio. Además, las prácticas del hasta ahora subdirector del Servicio Penitenciario Federal han afectado a cientos de prisioneros de guerra ucranianos, quienes han sido torturados bajo su supervisión para extraer confesiones falsas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.G.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad