viernes 07 de mayo de 2010 - 7:12 PM

El turismo griego teme pérdidas de ingresos por las protestas callejeras

Los empresarios de la industria del turismo en Grecia temen pérdidas en el sector por las violentas protestas en Atenas y otras ciudades del país, que han conllevado también problemas en los transportes por las huelgas contra las medidas gubernamentales de austeridad.

Mientras los demás países de la zona del euro aprobaban hoy en sus parlamentos una elevada ayuda económica a Atenas, los griegos hacían inventario de dos días de manifestaciones con un balance de tres ciudadanos muertos, decenas de heridos e importantes daños materiales, además de dejar paralizadas muchas actividades comerciales en la capital.

Las protestas y huelgas de los marineros y trabajadores portuarios en abril han ocasionado problemas en el tráfico de transbordadores a las islas y en el movimiento de los cruceros de placer por el Mediterráneo que hacen escala en Grecia.

En los últimos días, se han cancelado, al menos, veinte congresos que debían celebrarse en hoteles capitalinos, al igual que múltiples reservas de excursiones debido a las protestas, dijo el vicepresidente de la Unión de Organizadores de Congresos (HAPCO), Panos Podimatás.

El presidente de la Unión de Hoteleros de la prefectura capitalina de Ática, Yorgos Rechos, también constató "una ola de cancelaciones por parte de individuos y grupos", que han llevado a anular 5.800 reservas de hotel tras lo violentos enfrentamientos de los últimos días.

El turismo aporta, con unos 16 millones de visitantes anuales, más del 15% del Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia.

Los gobiernos de países vecinos, como Macedonia y Bulgaria, han advertido a sus nacionales sobre los viajes a Grecia en los próximos días y los empresarios turísticos del norte griego se han quejado de decenas de cancelaciones para este fin de semana.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Turismo y Cultura acordó crear un organismo de gestión de crisis en la Oficina de Turismo Nacional (EOT), que también se ocupará de pagar paulatinamente una factura de 100 millones de euros de publicidad a medios extranjeros.

Estos días las calles de Atenas, incluido el casco histórico a los pies de la Acrópolis, están repletas de basura, que no ha sido recogida por la continuada huelga de los empleados municipales.

Con temperaturas próximas a los 30 grados, las autoridades han solicitado a los ciudadanos que se abstengan de depositar los residuos domésticos en los contenedores de las calles por razones higiénicas.

Durante las manifestaciones de esta semana, las calles del centro de la capital han permanecido parcialmente cerradas al tráfico, por lo se han interrumpido varios servicios públicos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad