miércoles 11 de febrero de 2009 - 6:42 PM

El Vaticano dice que hay que restablecer el diálogo entre la ciencia y la fe

El presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Gianfranco Ravasi, dijo hoy que hay que restablecer el diálogo entre ciencia y fe, ya que ninguna de las dos puede agotar el misterio sobre el ser humano y sobre el universo.


Ravasi hizo estas manifestaciones durante la presentación del congreso internacional que se celebrará en Roma del 3 al 7 de marzo próximo bajo el lema "Evolución biológica: hechos y teorías. Una valoración crítica 150 años después de El origen de las especies".

El congreso se celebra en el año del bicentenario del nacimiento de Richard Darwin y en el 150 aniversario de su libro "El origen de las especies" y, según el jesuita Marc Leclerc, presidente del comité del congreso, servirá para intercambiar opiniones desde el punto de vista racional y favorecer un diálogo entre los expertos.

Leclerc, que es profesor de Filosofía de la Naturaleza de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, señaló que durante el congreso se expondrán los hechos esenciales sobre la teoría de la evolución relacionados con la paleontología y la biología molecular.

Los asistentes debatirán sobre los mecanismos de la evolución, analizarán lo que dice la ciencia sobre el origen del ser humano, estudiarán las cuestiones antropológicas relacionadas con la evolución, así como las implicaciones racionales de la teoría, tanto en campo epistemológico, como metafísico o de la filosofía de la naturaleza, según señaló Leclerc.

También se estudiará la evolución desde el punto de vista de la fe cristiana, "partiendo de una correcta exégesis de los textos de la Biblia que tratan de la creación, además de la recepción de la teoría por parte de la Iglesia", subrayó el jesuita.

A la presentación también asistió Giuseppe Tanzella Nitti, profesor de Teología Fundamental de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, que afirmó que para la teología cristiana la evolución biológica y la creación no se excluyen.

"Ninguno de los mecanismos evolutivos se opone a la afirmación de que Dios haya 'querido', es decir 'creado', al ser humano", dijo Tanzella Nitti.

El congreso se enmarca en el proyecto STOQ (Ciencia, Teología e Investigación Ontológica), puesto en marcha por la Santa Sede en 2005, al comienzo del actual Pontificado y con el objetivo de superar los recelos entre ciencia y fe y para recuperar la unidad del saber, el Vaticano puso en marcha el

STOQ está considerado uno de los más prestigiosos programas de investigación existentes en el mundo sobre la relación entre ciencia, filosofía y teología.

Para el Vaticano, según el arzobispo Ravasi, no existe a priori contraposición entre la fe y la idea de la evolución, aunque Benedicto XVI no comparte las teorías que explican la existencia de la Humanidad sólo como resultado del azar, y para Juan Pablo II no bastaba Darwin para explicar el origen del hombre.

El arzobispo Ravasi subrayó recientemente que la Iglesia Católica nunca condenó a Darwin ni su libro acabó en el "Índice" de textos prohibidos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad