miércoles 22 de octubre de 2008 - 6:59 PM

Embajador Colombia: UE debe persuadir países vecinos ayuden lucha contra Farc

La UE debería tratar de "convencer" a los países vecinos de Colombia para que colaboren en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y "persuadir" a las Farc para que depongan las armas con el fin de buscar una solución al conflicto, según el embajador colombiano en España, Carlos Rodado Noriega.

En una conferencia en Madrid sobre los desafíos externos e internos de Colombia, invitado por el Foro Diálogo Europeo, Rodado Noriega apuntó que el Gobierno de Álvaro Uribe nunca ha descartado una "solución política al conflicto" pero, matizó, "siempre y cuando no se esté dialogando con los terroristas".

"Si quieren una solución política tienen que definir una agenda a corto plazo con puntos específicos y no que el diálogo se convierta en interminable", añadió.

Rechazó de plano un "diálogo político" con los terroristas, ya que éste puede ser utilizado por ellos como "arma contra el Estado y la sociedad".

Tras afirmar que Colombia está preparada para el "postconflicto", el embajador dijo que para un proceso de paz no debe haber "vasos comunicantes" entre la guerrilla y el narcotráfico.

Resaltó que el Gobierno colombiano ha reducido la capacidad de destrucción y de acción militar de las Farc a su "mínima expresión" y señaló que es innecesario "acudir a las armas en un país en el que se puede acudir a las urnas".

"No hay ninguna posibilidad de que un grupo guerrillero pueda tener éxito y acceder al poder a través de las armas", aseveró Rodado Noriega.

Destacó el éxito que ha supuesto, a su juicio, la política de seguridad democrática de Uribe y agregó que la guerrilla de las Farc está "recostada" en las áreas limítrofes de Venezuela y Ecuador.

A este respecto, se refirió a la ausencia de colaboración de los países vecinos de Colombia y puso como ejemplo la ayuda que se prestan Francia y España en la lucha contra la banda terrorista ETA.

A su juicio, la UE debería dar una "respuesta y un apoyo" para tratar de "convencer" a los países vecinos para que colaboren en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y "persuadir" a los guerrilleros de las Farc para que depongan las armas con el fin de buscar una solución al conflicto.

Aunque insistió en que la capacidad de las Farc está reducida a su "mínima expresión", destacó que no estará asegurado un proceso de paz si permanece el fenómeno del narcotráfico.

Sobre este asunto, resaltó el hecho de que el narcotráfico se haya convertido en un fenómeno universal y criticó que no se haya puesto la suficiente atención en la demanda y el consumo, con lo que existe cierta "tolerancia y complacencia".

"Se reprime la oferta, pero se tolera la demanda".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad