lunes 05 de enero de 2009 - 3:04 AM

Empeora crisis humanitaria en Gaza por ofensiva terrestre israelí

La ofensiva terrestre israelí en la franja de Gaza empeoró la crisis humanitaria en ese territorio palestino, con cortes de electricidad y de comunicaciones y una grave penuria de productos alimentarios de primera necesidad, denunciaron el domingo algunas agencias de la ONU.

El ejército israelí indicó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) cortó sus expediciones de urgencia hacia Gaza porque los almacenes estaban llenos. Por el contrario, las agencias de la ONU denunciaron la desesperada necesidad de hacer entrar al territorio palestino abastecimientos.

"La incursión militar empeora la crisis humanitaria después de más de una semana de bombardeos y de un bloqueo de 18 meses", precisó la oficina de coordinación de las operaciones humanitarias de la ONU en su informe diario de hoy.

Hubo "un corte de corriente casi total" en la mayoría de los sectores de la franja de Gaza, un territorio de sólo 362 km2 donde viven 1,5 millones de personas. Las líneas telefónicas fijas y móviles están estropeadas porque depende de los generadores de emergencia que no tienen más carburante", añadió el informe.

Todos los hospitales de la ciudad de Gaza estuvieron sin electricidad durante 48 horas y dependen actualmente de generadores que, según la ONU, "están a punto de" paralizarse.

Según el informe, "por segundo día consecutivo, las autoridades israelíes negaron la entrada a la franja de Gaza a un equipo médico de urgencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)" que debe sumarse al personal del principal hospital de Gaza, al-Chiffa.

En este centro, una avería de los generadores de emergencia ponía en peligro las vidas de 70 pacientes, 30 de ellos niños de corta edad, de las unidades de cuidados intensivos.

Un total de 512 palestinos han muerto en la ofensiva israelí lanzada desde el 27 de diciembre contra los islamistas de Hamas, que controlan la franja de Gaza desde junio de 2007.

Según la ONU, los disparos de los tanques israelíes y los ataques aéreos impiden al personal médico ir a los hospitales y las ambulancia no pueden acceder a los lugares donde hay heridos "debido a los continuos disparos".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad