martes 13 de enero de 2009 - 10:00 AM

En 2008 llegó un 25,6% menos de indocumentados a España

Al menos 30.700 personas intentaron llegar a España en 2008 de forma ilegal a través del mar, los aeropuertos y las carreteras, el por 25,6% menos que el año anterior, cuando lo intentaron casi 49.000 personas.

Durante la presentación del balance anual de la lucha contra la inmigración ilegal, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó ayer los resultados que está dando la política migratoria, con acuerdos de cooperación con los países de origen de los inmigrantes como Marruecos y Senegal.

'Casi nadie entra sin que le veamos', declaró en conferencia de prensa Rubalcaba.

Un 26,4% de los ilegales fue interceptado en las islas Canarias, puerta de entrada a Europa de miles de subsaharianos que viajan regularmente en embarcaciones precarias.

En 2008 llegaron a España 13.424 inmigrantes irregulares y al archipiélago canario, 9.181 frente a los 12.478 en 2007.

En cuanto a los rechazados en los puertos y aeropuertos, en 2008 bajaron un 28,9% y quedaron en 17.317, 'fruto de la creación y actuación de la Brigada de Respuesta Inmediata contra la Inmigración', según el ministro.

síntesis
Mayor control fronterizo


La vigilancia de fronteras llevada a cabo desde 2006 por varios países de la Unión Europea (UE) con barcos y aviones a través de las operaciones de Frontex en el mar Mediterráneo y en el océano Atlántico, también contribuyó al descenso de las llegadas.

Frontex duplicó la inversión en África desde 2006, que alcanza los 24 millones de euros, mientras que España es el primer país de la UE beneficiado con fondos para hacer frente a la inmigración clandestina.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad