domingo 13 de junio de 2021 - 12:00 AM

En el G7 abordan retos para futuras pandemias

Los expertos calculan que un 96 % de los nuevos casos de COVID-19 en territorio británico se deben ahora a esa variante Delta, que es un 60 % más transmisible.
Escuchar este artículo

Los líderes del G7 reunidos en Cornualles, Reino Unido, abordaron ayer, en la segunda jornada de la cumbre, planes para evitar futuras pandemias, medidas para fortalecer la economía mundial, así como los retos que afronta su política exterior.

En las reuniones bilaterales y los encuentros al margen de la cumbre se espera además que los mandatarios europeos presentes continúen presionando al primer ministro británico, Boris Johnson, para encontrar una solución al contencioso que mantienen ambos lados del canal de la Mancha por los controles aduaneros en Irlanda del Norte.

A los representantes del grupo de países ricos (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y la Unión Europea) se sumaron ayer los cuatro invitados por el primer ministro británico, Boris Johnson, anfitrión de la cumbre: India, Australia, Suráfrica y Corea del Sur.

Lea también: G7 donará 1.000 millones de vacunas anticovid a países más pobres

Esos cuatro Estados participaron ayer en una sesión plenaria dedicada a las estrategias contra pandemias y otras amenazas sanitarias.

El consejero científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, y Melinda Gates, fundadora de la Fundación Bill y Melinda Gates, expusieron ante los jefes de Estado y de Gobierno una hoja de ruta para reducir a menos de cien días los plazos para desarrollar tratamientos, test diagnósticos y vacunas cuando se detecta una nueva enfermedad.

Se espera que en esta cumbre se rubrique un documento que será bautizado como “Declaración de Carbis Bay”, en referencia a la localidad inglesa que acoge el G7, en el que quedarán negro sobre blanco esos compromisos sanitarios.

El presidente del Panel para la Resistencia Económica, Mark Sedwill, exasesor de seguridad del Reino Unido, se dirigió a los líderes del Grupo de los Siete en la primera sesión plenaria de la mañana, dedicada a finanzas pospandemia.

También estuvo presente en Cornualles la directora general de la Organización Mundial de Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, un organismo para el que el Reino Unido quiere impulsar una reforma.

Preocupación por variante
El primer ministro británico, Boris Johnson, consideró ayer “muy, muy preocupante” el avance de la variante Delta del coronavirus (inicialmente identificada en la India) y reconoció que deberá proceder con “cautela” en la última etapa del desconfinamiento en el Reino Unido.
“Está claro que la variante india es más transmisible”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad