miércoles 23 de noviembre de 2016 - 4:20 PM

En escrutinio, Clinton ganó por 2 millones de votos populares a Trump

La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, supera en dos millones de votos al presidente electo, el republicano Donald Trump, que se impuso en el sistema del Colegio Electoral que decide al inquilino de la Casa Blanca.
Escuchar este artículo

El escrutinio, en marcha en algunos estados que están procesando votos en ausencia o depositados en el extranjero, ya da una ventaja de dos millones de papeletas a Clinton (64,22 millones) frente a Trump (62,21 millones), y sitúa el porcentaje total en 48,1 % para la demócrata y 46,6 % para el republicano.

No obstante, Trump se impuso en las elecciones debido al sistema del Colegio Electoral en el que cada estado adjudica al ganador de la demarcación territorial un número de compromisarios estimado conforme a su peso demográfico y equivalente al número de sus representantes en el Congreso.

El presidente electo se hizo con al menos 290 compromisarios de los 538 de los que adjudica el sistema de Colegio Electoral, por lo que pese a tener un menor número de votos a nivel nacional, el republicano fue el ganador de las elecciones del 8 de noviembre.

Lea también: Trump no presentaría cargos contra Hillary Clinton

Aunque se encuentra dos millones de votos por debajo de Clinton, Trump ha superado en voto popular a los anteriores candidatos republicanos a la Presidencia, el senador John McCain y el exgobernador Mitt Romney, quienes perdieron ante el presidente, Barack Obama, en 2008 y 2012, respectivamente.

Según la web Cook Political Report, dedicada a recoger el recuento electoral, Trump ha superado en votos al último presidente republicano, George W. Bush, que en 2000 consiguió 50,46 millones de papeletas, una cifra inferior a la del candidato demócrata, Al Gore, pero que no le impidió imponerse en el Colegio Electoral.

En esas elecciones, en las que acabó mediando el Tribunal Supremo, Al Gore consiguió 51 millones de votos, lo que supuso una diferencia de 500.000 papeletas con su rival republicano.

Los dos millones de votos con los que Clinton aventaja a Trump constituyen la mayor ventaja que el candidato perdedor ha sacado al ganador de unas elecciones presidenciales de Estados Unidos, un país que ha visto crecer el número de personas que acuden a las urnas en los últimos años.

Lea también: Hillary Clinton lamenta su derrota y le desea éxito a Trump

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad