viernes 25 de junio de 2021 - 10:20 AM

En España, 500 estudiantes se contagian de COVID-19 en viaje a Mallorca

Madrid, Catalunya, Guipúzcoa, Valencia, Cantabria y Murcia son las provincias que han sufrido un rebrote del virus y un contagio masivo originado en Mallorca, una de las Islas Baleares de España.
Escuchar este artículo

Los casos positivos vinculados al brote masivo de estudiantes originado en un viaje de fin de curso a la isla española de Mallorca ascienden ya a más de 500 casos en todo el país, mientras que 2.000 alumnos están en cuarentena por este motivo.

Además: Variante Delta: La supercontagiosa mutación de la COVID-19

En Madrid, son 400 alumnos que resultado contagiados de la COVID-19, luego de un viaje de estudios a la isla de Mallorca entre el 18 y el 20 de junio pasado.

La Conselleria de Salut indicó ayer de que se identificaron diversos brotes en Madrid, Valencia, Murcia, Aragón y País Vasco. En el caso de Baleares, no se han identificado casos relacionados con estos brotes aunque se mantiene la vigilancia habitual en este tipo de situaciones.

Al menos 2.000 personas están en aislamiento, sobre todo familiares y contactos estrechos.

Un viaje de fin de curso a Mallorca entre los días 12 y 18 de junio ha provocado un brote de coronavirus con al menos 394 casos y seis comunidades autónomas implicadas, que ha obligado a practicar test y establecer cuarentenas a los estudiantes que estén o hayan viajado a la isla.

La ponencia de alertas, que este mediodía ha reunido a Sanidad y las comunidades autónomas, recomienda que los grupos de estudiantes que no han iniciado sus viajes no los hagan, porque “el riesgo de transmisión en el mismo entorno en donde se están produciendo los casos es alto”.

A los que “han participado o están participando en los viajes de fin de curso a Mallorca y en las diferentes actividades alrededor de ellos” se les tratará como contactos estrechos, con una prueba de detección a su regreso -que en caso de ser negativa se debe repetir entre 24 y 48 horas después- y 10 días de cuarentena en el domicilio.

Y se valora la posibilidad de hacer cribados a las personas relacionadas con “estos viajes” que en este momento sigan en Mallorca, pese a que Baleares no ha notificado casos asociados al brote, que tampoco ha provocado por ahora positivos entre los trabajadores de los “hoteles implicados”.

Lea también: Video: Mil personas se contagian de la COVID-19 en masivo festival religioso indio

La primera alarma saltó en Elche, en la Comunidad Valenciana, donde se detectaron los primeros 32 contagios, al presentar síntomas compatibles con el coronavirus los estudiantes que habían viajado a Mallorca en ferry, en un viaje que tuvo lugar entre los días 12 y 18 de junio.

$!En España, 500 estudiantes se contagian de COVID-19 en viaje a Mallorca

Ayer se conoció que el alcance del brote era mayor. Madrid ha cifrado los positivos en 245, hay 49 casos más en Gipuzkoa, donde los estudiantes no viajaron en ferry, sino en avión; la Región de Murcia suma otros 18 casos y Aragón una decena.

El brote afecta a 61 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid que se ven “más afectadas” a nivel epidemiológico.

Según autoridades en epidemiología, los estudiantes coincidieron en Baleares de viaje de estudios, donde se relacionaron entre ellos y participaron en distintos eventos multitudinarios. Tanto el trayecto como las salidas han sido organizados por los propios alumnos, ya que por la situación de la pandemia los colegios no han preparado ningún viaje de fin de curso, remarca Nius Diario. No se tiene constancia de que estos eventos hayan generado brotes significativos en las islas.

Tenga en cuenta: Video: Aglomeraciones y desalojos en Barcelona en medio de fiesta de verano

Tras conocerse el brote, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamado a la responsabilidad de los jóvenes y ha apuntado que el porcentaje de positividad entre los mayores de 40 años es de apenas el 2%, mientras que entre los jóvenes de 15 a 29 años sube hasta el 6%.

A su juicio, supone una cierta relajación de las medidas de prevención en este sector de la población, al que aún no ha llegado la vacunación.

$!En España, 500 estudiantes se contagian de COVID-19 en viaje a Mallorca
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad