martes 28 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

En jaque, el transporte aéreo en el mundo ante restricciones por ómicron

Las grandes aerolíneas de Estados Unidos volvieron a suspender ayer más de 1.000 vuelos y afrontaron el cuarto día consecutivo de cancelaciones por el avance de la variante ómicron.

Las restricciones por la variante ómicron del COVID-19 siguen provocando cancelaciones y reprogramaciones de vuelos, sobre todo en China y Estados Unidos, con lo que resultan afectados los planes de muchos viajeros y, en consecuencia, las previsiones turísticas de final de año.

Según la página web de vuelos “FlightAware”, en la que se registra la actividad aeroportuaria global, el número de cancelaciones a las 14.00 GMT ascendía ayer a 2.291, 792 de ellas de vuelos con destino o procedencia en Estados Unidos.

Además: La transición de pandemia a endemia: ¿La COVID-19 llegó para quedarse?

Las que más vuelos cancelaron ayer fueron United, American Airlines y Delta (con 94, 84 y 79, respectivamente); el aeropuerto más afectado del mundo resultó ser el de Seattle, donde 84 aviones no despegaron y 91 no aterrizaron.

Según United, el aumento de contagios por ómicron en EE.UU. está teniendo un “impacto directo” en las tripulaciones de vuelo y el resto del personal de la compañía, que tiene que quedarse en casa para recuperarse de la enfermedad.

Por su parte, Delta ha atribuido las cancelaciones a ómicron, pero también a las condiciones meteorológicas con tormentas de nieve que amenazan al oeste de EE.UU., desde el estado de Washington hasta el sur de California.

$!En jaque, el transporte aéreo en el mundo ante restricciones por ómicron
China ha cancelado vuelos

El número de retrasos a la misma hora era de 5.479, más de 1.200 de ellos con origen y destino en Estados Unidos, aunque los vuelos y los aeropuertos en otros países, como en China, también están resultando afectados.

En ese país las líneas más afectadas son China Eastern y Air China. Y entre los aeropuertos con más cancelaciones Pekín, Shenzhen y Shanghái. También está el de la ciudad de Xian, epicentro del último rebrote del coronavirus en China.

Le interesa: El debate de vacunar a niños contra COVID-19 en medio de la inequidad

Ni las autoridades de transportes del país asiático ni los medios oficiales difundieron por ahora información alguna sobre cambios en los protocolos o cancelación de vuelos a excepción de las operaciones en el aeropuerto de la central Xian, cuyos 13 millones de habitantes llevan estrictamente confinados desde el pasado jueves por un rebrote.

Por su parte, la aerolínea surcoreana Korean Air informó ayer que el aeropuerto de Hong Kong había prohibido el aterrizaje de sus aparatos hasta el próximo 8 de enero, al haber detectado casos positivos entre los viajeros.

Medidas de contención

La aparición de la nueva variante ómicron se ha traducido en un incremento de las medidas de contención y protocolos de seguridad, incluyendo en algunos casos cierres de frontera o endurecimiento de requisitos de entrada, lo que ha repercutido con fuerza en el transporte aéreo.

La semana pasada, varias aerolíneas solicitaron a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés) que se redujera la cuarentena de los pilotos vacunados que se contagian de coronavirus de 10 a cinco días.

Tenga en cuenta: Variante Delta: La supercontagiosa mutación de la COVID-19

El principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci, se mostró ayer partidario de exigir una prueba de vacunación para los vuelos internos dentro de Estados Unidos, ya que según él esta medida contribuirá a vencer las resistencias de quienes aún se niegan a vacunarse y hacer aumentar la cifra de vacunados.

Estados Unidos sigue siendo uno de los países más golpeados por la pandemia del COVID-19 con más de 800.000 fallecidos y 52 millones de contagios desde marzo de 2020, indica el recuento de la Universidad John Hopkins.

$!En jaque, el transporte aéreo en el mundo ante restricciones por ómicron
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad