domingo 19 de enero de 2020 - 12:00 AM

En libertad, diputado y periodista venezolanos tras casi un mes de arresto

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, emitió el 1 de enero una alerta internacional por la “desaparición forzada” de Caro y Ugas y denunció que en el caso del primero “se violan todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos” al violarse su inmunidad parlamentaria.
Escuchar este artículo

El periodista venezolano Víctor Ugas fue excarcelado en las últimas horas tras casi un mes de detención junto al diputado Gilber Caro y sin que se conociera de qué se le acusó en su momento, informó el partido Voluntad Popular (VP), del líder opositor Leopoldo López y en el que milita el parlamentario.

“En libertad condicional el periodista Víctor Ugas quien fue detenido el pasado 20 de diciembre de 2019 por las Faes (Fuerzas Especiales de la Policía). El profesional tiene restricciones de declarar a los medios de comunicación”, dijo el partido opositor en Twitter sin ofrecer mayores detalles del caso.

Fuentes de VP confirmaron a Efe que Ugas fue liberado y que una comisión del Faes lo trasladó hasta su casa, la cual no puede abandonar.

Ugas y Caro fueron detenidos en Caracas a finales de diciembre pasado y desde entonces sus familiares y defensores no pudieron comunicarse con ellos, denunció hace una semana la abogada Theresly Malavé, que incluso dijo desconocer el paradero de ambos.

Pero la Fiscalía respondió que ambos estaban detenidos y no desaparecidos.

Lea también: Guatemala rompe relaciones con el gobierno de Maduro


Detenciones

en el pasado

El periodista ya había estado detenido por más de ocho meses entre 2014 y 2015 por difundir en su cuenta de Twitter una imagen del cadáver del parlamentario oficialista Robert Serra, asesinado en su casa a principios de octubre de 2014.

Caro también fue detenido varias veces durante el pasado año siempre bajo acusaciones, aunque nunca de manera formal, de estar involucrado en sedición o terrorismo.

Hace poco más de seis meses, estuvo 51 días tras las rejas, sin que se conocieran los motivos de su detención.

Caro, comsiderado uno de los presos políticos emblemáticos del gobierno de Maduro, pertenece al partido Voluntad Popular y del que formaba parte hasta hace días Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado de Venezuela.

La oposición venezolana denunció a finales de diciembre de 2019 que el Gobierno de Nicolás Maduro detuvo a Caro para dificultar la reelección de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional en la sesión del pasado domingo, lo que finalmente ocurrió con 100 de los 167 votos en juego en una sesión paralela celebrada en la sede del diario El Nacional.

Ninguno de los dos liberados dio declaraciones a los medios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad