martes 12 de enero de 2021 - 4:32 PM

En Venezuela habrían muerto 23 civiles durante operativo policial

Organizaciones defensoras de derechos humanos señalaron que al menos 23 personas habrían sido asesinadas durante un operativo policial realizado en La Vega, Caracas, capital de Venezuela.
Escuchar este artículo

Marino Alvarado, directivo de la ONG promotora de derechos humanos, Provea, narró que las víctimas fueron detenidas y posteriormente asesinadas según reportes de familiares y testigos. Los hechos, dentro de los que supuestamente fallecieron tres menores de edad, habrían ocurrido el pasado viernes durante un operativo de control realizado por las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional, Faes.

Pese a que la Faes no ha emitido una respuesta oficial frente a las denuncias, lo que sí se sabe es que el cuerpo de Acciones Especiales sí estuvo en ese territorio durante la mañana del pasado 8 de enero.

Lea también: Reino Unido se acerca a su récord de muertes por COVID-19 en un día, con 1.243 nuevos fallecidos

Incluso, en su cuenta de Twitter oficial, la Faes escribió “En respuesta a las denuncias realizadas por los habitantes de la parroquia La Vega, en Caracas, más de 650 funcionarios de diferentes servicios del Cpnb realizaron una operación policial de seguridad ciudadana con la finalidad de ir tras la búsqueda de las bandas de delincuencia organizada que pretendían someter y socavar la tranquilidad de la comunidad”.

Esta no sería la primera vez que la Policía Nacional de Venezuela y la Faes son denunciadas por ejecuciones extrajudiciales y violaciones contra los derechos humanos. Desde julio de 2019 la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) viene pidiendo que se disuelvan las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional en vista de los múltiples atropellos a la población civil.

Además: EE.UU. pide vacunar a mayores de 65 años y no reservar la segunda dosis

“Se recomienda que se disuelvan las Fuerzas de Acciones Especiales,Faes, de la Policía Nacional Bolivariana ,PNB, y que se establezca un mecanismo nacional imparcial e independiente, con apoyo de la comunidad internacional, para investigar las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en el curso de operaciones de seguridad, asegurar que sus responsables rindan cuentas, así como que las víctimas sean reparadas”, dijo en ese momento la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.

Varios medios nacionales del vecino país han reportado la muerte de los 23 civiles, sin embargo, los homicidios se mantienen como presuntos a falta de una confirmación oficial.

“En La Vega hubo una masacre y el defensor del pueblo (Alfredo Ruíz) debe darle cara al país”, concluyó Alvarado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad