martes 20 de agosto de 2019 - 7:49 PM

Encuentran a 75 migrantes centroamericanos en la frontera México - EE.UU.

Autoridades mexicanas hallaron este martes a 75 migrantes centroamericanos, entre ellos 16 mujeres y 26 menores, en una casa en la ciudad mexicana de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) le dieron auxilio a 61 migrantes hondureños, 9 guatemaltecos, 3 salvadoreños y 2 nicaragüenses, quienes se encontraban en el interior de una vivienda.

En atención a una solicitud de apoyo por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) y de personal del INM, agentes federales revisaron un domicilio en el municipio Díaz Ordaz, cercano a la frontera con EE.UU.

Lea también: Video: Nuevo apagón en Venezuela deja a miles de personas a ‘oscuras’

Los agentes implementaron un cerco de seguridad en los alrededores del inmueble fueron localizados los migrantes centroamericanos.

Tras su atención y revisión de su estado de salud los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM en la entidad a fin de recibir asistencia consular y, tras el reconocimiento de nacionalidad, otorgarles su retorno asistido.

Los estados de Veracruz y Tamaulipas han sido escenario de numerosos crímenes contra indocumentados y son dos de las entidades mexicanas que se deben cruzar para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Miles de indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

Le puede interesar: Rusia condena el ensayo con un misil de crucero de EEUU

El 22 de agosto de 2010 en San Fernando (Tamaulipas), 72 migrantes de América Central y del Sur fueron asesinados por miembros del crimen organizado -presuntamente del cártel de Los Zetas- con la aparente complicidad de policías locales.

Desde el 7 de junio, cuando se firmó un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, miles de agentes de la nueva Guardia Nacional y agentes migratorios se han instalado a lo largo de todo el país para detectar migrantes.

Tras una advertencia de aranceles por parte de Estados Unidos, se llegó a ese acuerdo por el que México se comprometió a reducir el flujo migratorio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad