Publicidad

Mundo
Viernes 23 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Endurecen requisitos para solicitar asilo en EE UU buscan minimizar crisis migratoria

El gobierno elevaría los estándares durante las entrevistas de miedo creíble lo que podría resultar en más deportaciones si los solicitantes no pueden demostrar que su vida está en riesgo

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La propuesta de hacer más estrictas las entrevistas para solicitar asilo en Estados Unidos está generando un intenso debate, especialmente entre las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes. Uno de los mayores requisitos para obtener asilo en EE.UU. es demostrar que en el país de origen existen razones creíbles para temer persecución.

La administración de Joe Biden está considerando la posibilidad de elevar los estándares durante las entrevistas de miedo creíble, lo que podría resultar en más deportaciones si los solicitantes no pueden demostrar de manera convincente que enfrentan persecución en sus países de origen.

Para muchas personas que buscan asilo en EE.UU., esta medida representa un obstáculo adicional en un proceso ya complicado y prolongado. Además, diversos grupos defensores de los migrantes expresan su preocupación por la posibilidad de que la toma de decisiones durante las entrevistas se base en percepciones subjetivas de los oficiales de inmigración.

Según un artículo de Telemundo, existe el temor de que el tema migratorio se convierta en un instrumento político, especialmente de cara a las próximas elecciones presidenciales, lo que podría poner en riesgo la vida de los solicitantes de asilo al ser deportados a sus países de origen, donde enfrentan peligros reales.

Sin embargo, la administración federal argumenta que estas medidas buscan reducir la crisis migratoria. Estados Unidos brinda la posibilidad de asilo a aquellos que han sufrido persecución o temen sufrirla debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social específico o por su opinión política.

Las personas que deseen solicitar el estatus de asilo deben pasar por una entrevista de miedo creíble, donde deben demostrar que tienen un temor real de persecución. Este proceso incluye responder preguntas sobre las circunstancias que los llevaron a buscar asilo y proporcionar pruebas de su situación en su país de origen./Con información de agencias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.M.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad