sábado 18 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Entre discriminación y violencia avanza lucha Lgbti

La legalización del matrimonio homosexual en Taiwán en el marco de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, es tan sólo un paso en el largo camino que afronta el mundo con respecto a protección de los derechos de esta población.
Escuchar este artículo

La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Taiwán, se dio ayer en coincidencia con la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, y representa un avance importante, pues se trata del primer país de Asia en aprobarlo.

Sin embargo, la realidad habitual para las Lesbianas, Gays, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales es otra, en particular en América Latina, África y Oriente Medio, donde son discriminados socialmente.

En Brasil, el país del mundo donde se cometen más crímenes contra el colectivo, uno de sus miembros muere de forma violenta cada 20 horas, mientras que en más de una veintena de países africanos hay leyes que penan hasta con la muerte la orientación sexual diferente.

América

En Brasil se registraron 765 homicidios contra esa comunidad, que además se muestra preocupada por los discursos homofóbicos del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Los asesinatos también son habituales en México, con 501 homicidios contabilizados desde 2013, cifra que puede aumentar.

En EE.UU, pese a que los derechos de la comunidad Lgbt están cada vez más reconocidos, con el matrimonio entre personas del mismo sexo legalizado en 18 estados, los grupos conservadores han cobrado fuerza y siguen proclamando que suponen un peligro para el futuro de la familia y el “orden natural”.

Paraguay, Surinam y Guyana, poseen el índice de homofobia más alto de toda América, mientras que en países como Venezuela no existe leyes que defiendan los derechos Lgbt.

Europa

En el continente europeo, parecen convivir dos realidades contrapuestas: la aceptación del colectivo, aunque eso no signifique que no existan agresiones, y la criminalización social, en particular donde avanzan los partidos de extrema derecha.

En la primera se encuadran los países occidentales y nórdicos, con malta, Bélgica y Luxemburgo como los países en los que más se reconocen los derechos de esta minoría.

Escandinavia, Alemania, Francia, España, Italia o Grecia también se ha avanzado mucho sobre todo legalmente, aunque las autoridades de algunos países han alertado de un aumento de la cifra de víctimas de actos homófobos.

En el otro extremo, en la mayoría de los países de la Europa del Este, la sociedad no considera “normales” a los integrantes de la comunidad Lgbt y la legislación de sus derechos avanza muy despacio.

Oriente medio y áfrica

En la mayoría de los países de Oriente Medio, mantener relaciones con el mismo sexo está castigado y en algunos se puede condenar hasta a la muerte, como en Arabia Saudí, Sudán y Yemen. En otros países, como en Egipto, aunque dichos actos no figuran en su código penal, se persigue igualmente al colectivo.

En más de 20 países subsaharianos en los que las leyes castigan la homosexualidad y persiguen a la comunidad Lgbt, los “delitos contra natura”, como se denomina a las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, conllevan penas de prisión: desde la cadena perpetua en Uganda o Tanzania hasta los 25 años de cárcel en Ghana.

Asia

La legalización del matrimonio homosexual en Taiwán no significa que la situación de la comunidad Lgbt sea buena en Asia.

En China, aunque la homosexualidad no es ilegal, las personas Lgbt no gozan de plenos derechos y libertades: desde 2001 no se considera una enfermedad mental.

En Japón no existe ningún tipo de reconocimiento legal, aunque autoridades de algunos distritos, como los tokiotas de Shibuya y Setagaya, permiten registrar las uniones de parejas del mismo sexo.

En el Sudeste Asiático, la situación oscila entre la creciente tolerancia en países como Tailandia, Birmania (Myanmar) o Vietnam y el aumento de la LGTBfobia en Indonesia, la nación con mayor población musulmana del mundo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad