jueves 29 de julio de 2010 - 12:29 AM

Entregan en Consulado Sevilla 52.000 firmas por excarcelación de opositores

Varios miembros de la campaña internacional "OZT: Yo acuso al Gobierno cubano" entregaron hoy en el Consulado de Cuba de la ciudad española de Sevilla un paquete con más de 52.000 firmas para reclamar "la libertad inmediata e incondicional" de todos los presos políticos en la Isla.Ana Fuentes, miembro del movimiento, explicó a Efe que se trata de la primera vez que una legación del Gobierno de Cuba recibe estas firmas, recogidas por la campaña internacional "OZT" y que ya desde el pasado día 22 sus promotores intentaron entregar infructuosamente en varias embajadas.

Escuchar este artículo


Según Fuentes, un grupo de seis personas que participan en esta iniciativa consiguió entregar las firmas en el Consulado cubano de la capital de Andalucía, recogidas en todo el mundo por internet desde marzo pasado, después de que los impulsores de la campaña lo intentaran sin éxito en sedes diplomáticas de Cuba en Madrid, Barcelona, Nueva York y Montreal.

Según Ana Fuentes, en las demás ciudades "ni siquiera abrieron las puertas", por lo que "con esos precedentes" enviaron un correo electrónico previo comunicando al Consulado de Sevilla su intención de entregar las más de 52.000 cartas firmadas, 1.200 de ellas de residentes en Andalucía.

En la sede consular cubana en Sevilla les abrió un empleado español, a quien le explicaron el motivo de la visita y que el personal consular debía estar informado mediante dicho correo.

Los diplomáticos cubanos, dijo Fuentes a Efe, "no quisieron salir a recibirlas (las firmas), pero designaron a este trabajador español para que las aceptara".

Los representantes de la campaña "OZT: Yo acuso al gobierno cubano" no se esperaban este hecho, que es algo novedoso en relación con los anteriores intentos fallidos, por lo que Fuentes declaró que "ha sido una sorpresa muy grata y ojalá sea ésta la tónica a partir de ahora".

Entre los firmantes hay personas "tradicionalmente de izquierda y no consideradas crítica con el régimen cubano", dijo la portavoz, y añadió que entre ellas están el cineasta Pedro Almodóvar y los artistas Ana Belén, Víctor Manuel o Pilar Bardem.

Esta declaración exige la "liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos cubanos", en una campaña que también se opone a que "las liberaciones tengan como condición el destierro".

Desde el pasado día 13 han llegado a España veinte opositores al Gobierno de Cuba excarcelados merced a un acuerdo entre el Gobierno y la Iglesia de Cuba y con la mediación del Ejecutivo español.

Una veintena de estos opositores expresó su deseo de viajar a España tras su liberación.

Todos ellos forman parte del grupo de 75 ciudadanos críticos con el Gobierno cubano que en abril de 2003 fueron condenados a largas penas de prisión acusados de atentar contra la soberanía e independencia del Estado, conspirar con Estados Unidos y socavar los principios de la revolución.

El Gobierno de La Habana se ha comprometido a excarcelar a 52 presos de forma gradual en un plazo de cuatro meses.

Las siglas OZT de la campaña son las iniciales de Orlando Zapata Tamayo, un albañil cubano de 37 años, disidente y preso político, que fue detenido en 2003 y murió en la Isla el 23 de febrero pasado después de una huelga de hambre que mantuvo durante 85 días.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad