jueves 11 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Envían a Cuba denuncia por los nexos Farc-ETA

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España envió al Gobierno de Cuba, además de Venezuela, el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por sus sospechas de que los interlocutores que ETA tenía con las Farc estuvieran residiendo en la isla.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó del envío del auto tanto a Cuba como a Venezuela en el pleno del Congreso de los Diputados, la cámara baja del Parlamento español.

El ministerio de Exteriores comunicó el pasado lunes el envío del auto a la Embajada de España en Caracas para que lo remitieran al Gobierno de Hugo Chávez.

Moratinos señaló que se ha hecho lo mismo en el caso de Cuba.

'El Gobierno ha transmitido a las autoridades venezolanas y cubanas el auto y ha exigido a nuestras embajadas plenas actuaciones para la cooperación de esas autoridades', señaló.

El auto dictado por el juez Velasco el 1 de marzo habla de posibles indicios de una eventual cooperación del Ejecutivo de Caracas para que ETA y las Farc pudieran entablar una alianza.


Etarras viven en cuba

La investigación del magistrado de la Audiencia Nacional le lleva también a Cuba, puesto que el etarra José Ángel Urtiaga Martínez, considerado el primer interlocutor con las Farc, estaría residiendo en la isla caribeña.

También sospecha que viva en Cuba José Miguel Arrugaeta San Emeterio, al que Velasco apunta como sustituto de Urtiaga en los contactos con las Farc para continuar la experimentación con artefactos explosivos.


Gobierno español pedirá al juez Velasco precisiones

El Ministerio español de Asuntos Exteriores pedirá al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que precise los términos del auto en el que apunta indicios de cooperación entre el Gobierno de Venezuela con ETA y las Farc, y para que concrete qué actuaciones considera necesarias.

Según Caamaño, el Ministerio de Asuntos Exteriores se dirigirá al juez porque 'el auto tiene necesidad de alguna precisión' para que el magistrado explique 'en que términos se establece'.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad