sábado 18 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Envían a prisión a un exjefe ETA por pena pendiente en Francia

El histórico dirigente de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ingresó ayer en la cárcel de La Santé de París en cumplimiento de la pena de ocho años que tenía pendiente en Francia desde 2017.
Escuchar este artículo

José Antonio Urrutikoetxea, que había salido a primera hora de la mañana de la prisión de Bonneville donde pasó la primera noche tras su captura el pasado jueves en Sallanches, una localidad de los Alpes franceses, compareció por la tarde ante la Fiscalía de París.

Lea también: Curar heridas y contar la verdad, retos tras la desaparición de ETA

Una comparecencia para notificarle formalmente la orden de detención que emitió cuando el Tribunal Correccional de París lo condenó en rebeldía, el 1 de junio de 2017, por su papel en el aparato político de la organización terrorista entre 2011 y 2013.

A continuación fue presentado ante el llamado juez de las libertades y de la detención, que decretó su ingreso en prisión.

Josu Ternera tiene ahora una decena de días para decidir si se opone a la pena que se dictó en su ausencia y, en ese caso, se volvería a celebrar el juicio.

Le puede interesar: Se cumple un año del anuncio de ETA del cese de su actividad armada

Las reacciones

La captura de Urrutikoetxea dio lugar a una reacción del presidente francés, Emmanuel Macron, que al ser preguntado sobre un eventual cambio de política de su Gobierno hacia los presos etarras descartó cualquier amnistía y dijo que continuará el acercamiento selectivo a cárceles próximas al País Vasco.

Macron recordó que, si bien fue este histórico de la organización terrorista el que puso su voz para el anuncio de la disolución de la banda en mayo de 2018, “cometió crímenes graves” y ha sido condenado.

“La reconciliación política no equivale a la amnistía”, subrayó el jefe del Estado francés.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad