viernes 16 de abril de 2010 - 10:00 AM

Erupción de volcán paraliza el tráfico aéreo de Europa

Las nubes de cenizas procedentes de un volcán en erupción en Islandia paralizaron ayer el tráfico aéreo en varios países de Europa, entre ellos Gran Bretaña, Francia, Holanda y Bélgica.

Los aeropuertos británicos, entre ellos Heathrow, Londres, fueron cerrados a las 11:00 a.m. y no serán reabiertos al menos' hasta las 6:00 p.m de hoy, anunciaron los servicios de control aéreo del Reino Unido, Nats. En Francia, 24 aeropuertos del norte, este y oeste, entre ellos los dos de París, Roissy y Orly, cerraron debido a las nubes de cenizas de un volcán islandés en erupción, anunció la Dirección General de la Aviación Civil, Dgca.

Las perturbaciones se extendían a casi todo el norte de Europa: Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega e Irlanda. El norte de Finlandia también se veía afectado.

Al menos 237 vuelos que enlazaban los aeropuertos españoles con el norte de Europa fueron anulados informaron fuentes oficiales.

Las gigantescas columnas de humo continuaban saliendo del volcán del glaciar Eyjafjallajokull, en el sur de Islandia, y la erupción podría prolongarse varias semanas, e incluso meses, según un experto islandés.


LA VOZ DEL EXPERTO

Luis Lacasa

Presidente del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial de España

Las cenizas volcánicas son altamente abrasivas y una nube de ellas puede llegar a colapsar los motores de un avión en vuelo al bloquear sus turbinas, explicó el experto Luis Lacasa que comentó el peligro desencadenado por la erupción de un volcán en Islandia.

Lacasa señaló que, ante ese riesgo, la decisión de cerrar al tráfico aéreo los principales aeropuertos del norte de Europa es la 'más sensata'.

Lacasa explicó que el efecto de las cenizas en los aparatos es como atravesar un 'chorro de arena' y a 800 kilómetros por hora puede hacer que todos los cristales del avión queden esmerilados.

Además, según este piloto, la ceniza puede 'entrar en las turbinas y deformarlas', llegando a 'apagar los motores'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad