lunes 21 de junio de 2021 - 11:35 AM

Es oficial, la Tierra tiene un quinto océano: Austral

Esta corriente de agua, que se formó hace 34 millones de años, fluye casi libremente de oeste a este alrededor de la Antártida, ya que en las latitudes más bajas la masa continental es menor que en el Ártico.
Escuchar este artículo

Luego de décadas de debate para reconocer el Océano Austral de la Antártida, la National Geographic Society lo incluyó por fin en la última actualización cartográfica junto a los otros cuatro océanos ya definidos (el Atlántico, el Pacífico, el Índico y el Ártico).

Además: El tiempo de los océanos también se acaba, advierten los expertos

La discusión entre los geógrafos por reconocer al océano Austral, el cuerpo de agua que rodea a la Antártida, se alargó muchos años, pero la mayoría coincidía en que esta región oceánica posee suficientes características distintivas como para ser reconocidas y nombradas por sí mismas.

El pasado 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, la sociedad anunció que, de ahora en adelante, etiquetaría al Océano Austral como el quinto océano en sus mapas de nuestro planeta. Es la primera vez que se incluye desde que comenzó a cartografiar los océanos en los mapas en el año 1915.

Tenga en cuenta: Vivimos una locura climática

El Océano Austral es el cuerpo de agua que rodea a la Antártida y, a diferencia de otros océanos, que definen su extensión a partir de la raíz de los continentes que los limitan, el Océano Antártico se mantiene en su sitio gracias a la Corriente Circumpolar Antártica, según explica el National Geographic.

Le interesa: La basura marina en cifras: el 80 % es plástico, como bolsas y botellas

Alex Tait y el comité de política de mapas de la National Geographic Society han considerando el cambio a océano durante años mientras los científicos y la prensa usaban cada vez más el término Océano Austral.

“Cualquiera que haya estado en ese sitio tendrá dificultades para explicar qué tiene de fascinante, pero todos estarán de acuerdo en que los glaciares son más azules, el aire es más frío, las montañas son más intimidantes y los paisajes son más cautivadores que en cualquier otro lugar al que puedas ir”, explica Seth Sykora-Bodie, científico marino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa, por sus siglas en Inglés) y Explorador de National Geographic.

$!Es oficial, la Tierra tiene un quinto océano: Austral
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad