Publicidad

Mundo
Jueves 21 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Es posible que una erupción volcánica como la de Islandia ocurra en Colombia Esto dicen los expertos

A lo largo de la historia en el país se han registrado varias erupciones volcánicas unas más desastrosas que otras y actualmente se encuentran 21 volcanes activos aunque podrían existir más

Compartir
Imprimir
Comentarios
Erupción volcánica al norte de Grindavík, Islandia. (Foto: EFE/VANGUARDIA).
Erupción volcánica al norte de Grindavík, Islandia. (Foto: EFE/VANGUARDIA).

Compartir

Erupción volcánica al norte de Grindavík, Islandia. (Foto: EFE/VANGUARDIA).

Por cuarta vez, desde 2021, un volcán hizo erupción en el noreste de la ciudad de Grindavík, en la península de Reykjanes, Islandia. Esta erupción, registrada el horas de la noche del pasado lunes, es considerada como la más grande hasta el momento

Ante esta situación, surgió la pregunta si es posible que en Colombia ocurra una erupción volcánica de esta magnitud que, por fortuna, en Islandia no ha causado daños importantes ni en infraestructuras ni en poblaciones.

En Colombia, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, ha identificado cerca de 50 volcanes, los cuales están ubicados en su gran mayoría, en la Cordillera Central; de estos 21 se encuentran activos:

Son: Azufral, Cerro Bravo, Cerro Machín, Cerro Negro, Chiles, Cumbal, Doña Juana, Galeras, Las Ánimas, Nevado del Huila, Nevado del Ruiz, Nevado del Tolima, Nevado de Santa Isabel, Paramillo del Cisne, Paramillo del Quindío, Paramillo de Santa Rosa, Puracé, Romeral, San Diego, Sotará y Sucubún.

De acuerdo con el SGC, la erupción en Islandia fue de tipo fisural, es decir que se genera por una grieta que se abre en la superficie y de la que emerge magma (roca fundida) a altas temperaturas.

Este tipo de erupciones no provocan grandes explosiones ni generan emisiones de ceniza considerables, por lo cual el riesgo para las poblaciones cercanas menor.

Puede leer: Francotirador que asesinó a varias personas en una universidad de Praga fue ultimado por la Policía

"En Colombia el panorama es muy diferente, principalmente, debido a la manera como las placas tectónicas están dispuestas. La placa Nazca subduce (hunde) o se entierra bajo la placa Suramericana, lo que genera un ambiente de compresión que deriva en grandes diferencias en la geoquímica de la lava y su comportamiento", explica el Servicio Geológico Colombiana.

Aunque no es posible predecir el momento de la erupción de un volcán ni su eventual tamaño. En caso de presentarse una situación de estas en Colombia, la erupción sería explosiva o violenta que implican la salida de material volcánico a altas velocidades, en grandes extensiones y con emisiones de ceniza considerables. Esto se traduce en un riesgo mucho mayor para la comunidad.

Entérese: Hamás rechaza otro canje de rehenes por presos sin un alto el fuego permanente en Gaza

Actualmente, el SGC cuenta con tres observatorios vulcanológicos ubicados en Manizales, Pasto y Popayán, desde donde los especialistas le hacen seguimiento a estas estructuras geológicas

1899: El volcán Doña Juana, ubicado en el departamento de Nariño, hizo erupción y cerca 50 personas murieron quemadas, según registros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

1936: El volcán Galeras, también ubicado en Nariño, se ha catalogado con la mayoría de las erupciones Vulcanianas, con columnas inferidas de baja altura (menores a 10 km), que han producido emisiones de gases y cenizas, pequeños flujos de lava y erupciones explosivas con la generación de flujos piroclásticos, cuyos depósitos han alcanzado distancias de hasta 9,5 km desde el cráter.

Además: Muere una mujer en San Gil tras infección de gastroenteritis: en lo que va de diciembre se registran 2.893 personas afectadas

1949: En el departamento del Cauca hizo erupción el volcán Puracé, en medio de este hecho murieron 16 estudiantes de la Universidad de Popayán que estaban escalando el cráter en medio de una excursión científica.

1985: El volcán Nevado del Ruiz hizo erupción y causó una avalancha de lodo que desapareció al municipio de Armero, en este hecho fallecieron cerca de 25 mil personas que residían en los departamentos de Caldas y Tolima.

Vale precisar que Colombia está ubicada sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, que se caracteriza por ser algunas de las regiones sísmicas y volcánicas más importantes y activas del mundo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.D.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad