sábado 15 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Escalada bélica en Medio Oriente abre otros frentes con cohetes desde Líbano y Siria

Gaza vivió ayer en la madrugada una de sus peores noches. El bloqueado y castigado enclave palestino recibió una oleada de más de 50 bombardeos en 40 minutos, desde aire y tierra, y elevando los muertos a 126.
Escuchar este artículo

En plena escalada de violencia en la Franja de Gaza, seis cohetes han sido lanzados desde Siria y el Líbano sobre territorio israelí.

Ayer tres cohetes fueron lanzados desde Siria hacia Israel, informó el Ejército israelí, que detalló que uno de ellos cayó dentro de territorio sirio y los otros dos en áreas despobladas.

Además: Video: ¿Cómo opera el Domo de Hierro, el poderoso escudo antimisiles de Israel?

Este incidente tiene lugar al día siguiente de un ataque similar hacia territorio israelí desde el Líbano.

Si bien hasta el momento se desconoce la autoría del disparo el pasado jueves de tres cohetes desde el Líbano, la misión de paz de la ONU en el país llamó a evitar una “mayor escalada”, en el marco de la actual escalada bélica en la región entre Israel y las milicias de Gaza.

Al lanzamiento de proyectiles desde Líbano, que no fue respondido con fuego desde Israel, se sumó ayer otro incidente en la frontera, tras el cruce hacia territorio israelí de decenas de manifestantes libaneses, uno de los cuales murió durante enfrentamientos con el Ejército de Israel.

Los manifestantes que cruzaron la línea divisoria coreaban lemas en apoyo a los palestinos. Una protesta similar tuvo lugar en la frontera entre Jordania y Cisjordania.

Tenga en cuenta: Bumanguesa relata cómo se vive bajo la amenaza de los cohetes de Hamas

Además más de 2.000 cohetes fueron lanzados ayer por las milicias palestinas de la Franja de Gaza hacia Israel desde el comienzo de la actual escalada bélica, 350 de los cuales cayeron dentro del enclave, informó el Ejército israelí.

Las principales manifestaciones en la región en apoyo a Gaza tuvieron lugar, sin embargo, en Cisjordania, donde miles de palestinos se enfrentaron con el Ejército israelí durante todo el día. Estos enfrentamientos, que tuvieron lugar en varias ciudades cisjordanas, dejaron hasta el momento un saldo de 10 muertos y más de 600 heridos, y forzaron a los hospitales a declarar una emergencia.

También lea: ¿Guerra en Gaza?

La violencia entre Israel y Gaza, la peor escalada en los últimos siete años, que alcanzó ayer su quinta jornada deja 126 palestinos muertos, incluyendo 31 niños, y nueve en Israel, siete de ellos por el impacto de proyectiles.

$!Escalada bélica en Medio Oriente abre otros frentes con cohetes desde Líbano y Siria
Contactos internacionales para lograr tregua

El secretario general de la ONU, António Guterres, volvió a exigir ayer un alto el fuego inmediato a israelíes y palestinos, advirtiendo que los actuales enfrentamientos pueden desencadenar una “crisis incontenible” y disparar el extremismo en toda la región de Oriente Medio.

Le interesa: Video: Israel y Gaza, al borde de una cuarta guerra

Y el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca una “calma sostenible” en Oriente Medio, aunque sigue apoyando el derecho de Israel a defenderse.

Mientras tanto, Egipto y Jordania intensificaban los contactos para solucionar la escalada violenta en Medio Oriente.

$!Escalada bélica en Medio Oriente abre otros frentes con cohetes desde Líbano y Siria
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad