miércoles 10 de febrero de 2010 - 7:44 PM

Escándalo por prácticas abusivas de iniciación en tropa especial alemana

El ejército federal alemán, Bundeswehr, se ha visto envuelto en un nuevo escándalo por las prácticas abusivas de iniciación en una unidad de elite de montaña, en la que los novatos eran obligados, entre otras cosas, a comer hígado de cerdo crudo y a beber alcohol hasta provocarles vómitos.

Fuentes militares señalaron hoy que el escándalo tendrá consecuencias disciplinarias, pero probablemente también penales, ya que los responsables de dichas prácticas podrían ser denunciados ante tribunales civiles por lesiones físicas.

La Asociación Alemana de Militares ha exigido, mientras tanto, que se tomen medidas contra los responsables del supuesto abuso de autoridad sufrido por los nuevos reclutas en el cuartel del 233 Batallón de Cazadores de Montaña en la localidad bávara de Mittenwald, al sur del país.

El ministro alemán de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, que hizo su servicio militar a principios de los años 90 del siglo pasado en la misma unidad, ha declarado desconocer esos rituales de iniciación para los novatos.

"No tenía conocimiento de esas prácticas", señala el ministro en declaraciones a la edición digital del rotativo "Sächsischen Zeitung".

Sin embargo, el defensor del soldado Rheinhold Robbe ha declarado que ese tipo de rituales se practicaban en la citada unidad de cazadores de montaña al menos desde la década de los años 80.

La misma unidad de elite provocó en 2006 un escándalo en Afganistán cuando varios de sus soldados se fotografiaron con cráneos y huesos hallados en una fosa común, imágenes que acabaron publicadas en los medios.

Un portavoz militar subrayó que los rituales de iniciación no se celebraban dentro del cuartel, sino en el exterior y, al parecer, en el tiempo libre de los soldados y cuando estos no se encontraban uniformados.

Los casos denunciados ahora se remontan a junio de 2009 y son investigados desde principios de este mes, señalaron fuentes militares, que comentaron que los ritos de iniciación se hicieron mas brutales en los últimos años.

El 233 Batallón de Cazadores de Montaña está considerado uno de los cuerpos mejor preparados del ejército germano.

En el escándalo sobre las prácticas abusivas, que tendrían como fin facilitar el ascenso en la jerarquía de la tropa, se encuentran al parecer involucrados suboficiales de dicha unidad, mientras los oficiales no habrían tenido conocimiento de las prácticas humillantes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad