sábado 17 de abril de 2010 - 6:59 PM

Espacio aéreo de más de 20 países afectado por nube de cenizas que se dirige al sureste

Más de 20 países mantienen hoy su espacio aéreo total o parcialmente cerrado por la nube de cenizas del volcán islandés, que se desplaza hacia el sureste de Europa y que causará problemas durante todo el fin se semana.



Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Suiza, Holanda, Bélgica Austria, Polonia, Eslovenia, Croacia, Rumanía, República Checa, Hungría, Irlanda, Serbia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Luxemburgo, Letonia, Estonia, Lituania y Bielorrusia son los países afectados hasta ahora en el tercer día de incidentes.

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) informó de que sólo 6.000 de los 22.000 vuelos previstos para hoy podrán llevarse a cabo.

La situación se ha agravado en las últimas horas, cuando varios aeropuertos han ampliado su periodo de cierre hasta el próximo lunes, como los tres aeródromos de París, mientras que el de Amsterdam permanece no operativo de manera indefinida.

Además, algunos espacios aéreos que habían reabierto, como en el caso de Irlanda, han vuelto a cerrar.

El desplazamiento hacia el sureste ha ampliado el número de aeródromos no operativos a esa zona de Europa, tras el cierre de los aeropuertos del norte de Italia.

La proximidad de la nube de ceniza ha llevado incluso a España a cerrar un tramo de una ruta del espacio aéreo español, entre Barcelona y Asturias, que no tendrá consecuencias operativas porque los vuelos se desviarán hacia otra ruta más al sur.

Además, nueve delegaciones oficiales han cancelado hasta el momento su viaje a Cracovia, donde dirigentes de todo el mundo tienen previsto asistir mañana al funeral del presidente Lech Kaczynski y su esposa, debido a los problemas en el tráfico aéreo.

Esta es la situación en los principales aeropuertos europeos:

- En Francia, el Gobierno anunció que los tres aeropuertos de París permanecerán cerrados hasta el próximo lunes a las 6:00 am. Las autoridades de aviación civil habían anunciado antes que los tres aeropuertos de la capital seguirían cerrados hasta las 6:00 pm de hoy, como otros 23 aeropuertos galos.

- Suiza prolongó hoy el cierre de su espacio aéreo al menos hasta las 8:00 pm, hora local, debido a la nube de ceniza que en la medianoche de ayer se instaló sobre el cielo suizo. En total, 488 vuelos han sido anulados a partir o con destino a Zúrich, el principal aeropuerto suizo y un importante punto de tránsito aéreo en Europa.

- Alemania ha prorrogado el cierre de su espacio aéreo y el bloqueo de los aeropuertos nacionales, que previamente habían fijado hasta las 12:00 m de hoy.

- En Italia, los aeropuertos del norte del país han ampliado su cierre hasta las 6:00 pm. Los aeropuertos afectados por la medida hasta el momento son los de Turín, Milán, Bérgamo, Venecia y Bolonia.

- En Bélgica, el espacio aéreo permanecerá cerrado hasta, al menos, las 6:00 pm, y aeropuerto nacional de Zaventem, en Bruselas, mantiene cancelados todos los vuelos previstos para hoy.

- Holanda mantiene paralizado el tráfico aéreo y el aeropuerto de Schipol en Amsterdam, uno de los que gestiona más tráfico aéreo en Europa, permanecerá cerrado indefinidamente. "El tráfico aéreo desde Schipol no será posible hasta nuevo aviso", afirma en su página web.

- En el Reino Unido, las restricciones al tráfico aéreo se mantendrán "al menos" hasta las 1:00 am del domingo, según informó hoy el Centro de Control de Tráfico Aéreo (NATS) en un nuevo comunicado.

British Airways anunció la cancelación para mañana de todos sus vuelos de corta distancia con destino y origen en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, sus dos principales centros de operaciones.

- En Irlanda, el espacio aéreo permanecerá cerrado hasta las 5:00 pm después de que la Autoridad Irlandesa de Aviación (IAA) constatara que ha aumentado el riesgo de que vuelva a este país la nube de cenizas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad