domingo 31 de julio de 2022 - 12:00 AM

España confirma segunda muerte por viruela del mono

El reporte de la segunda víctima mortal se da un día después de que se hiciera público el deceso de un hombre, considerado el primer muerto por causas relacionadas con el virus.

El Ministerio español de Sanidad confirmó la segunda muerte en España por la viruela del mono, enfermedad que suma ya 4.298 casos en el país, de acuerdo con los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Se trata de un hombre de 31 años que se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de la ciudad de Córdoba, informaron fuentes sanitarias.

Las muestras tomadas durante la necropsia, que están siendo estudiadas, determinarán si la causa del fallecimiento es meningoencefalitis u otra patología.

El primer fallecido era también un hombre joven, indicaron las mismas fuentes, y se sigue investigando los motivos exactos de la muerte, aunque los indicios apuntan a una encefalitis asociada a la infección que provoca el virus.

Ambos fallecimientos han sido comunicados por la autoridades sanitarias españolas a la Organización Mundial de la Salud, OMS, y a la Comisión Europea.

Del total de los 4.298 casos confirmados en España, más de 4.000 eran hombres y solo 64 mujeres, y la edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.

En el mundo

La epidemia ha causado ya alerta en múltiples países del mundo entre ellos Reino Unido, Francia, Alemania y Canadá.

En el continente americano, Brasil es actualmente el segundo país con más infecciones por viruela del mono, sólo por detrás de Estados Unidos, que se acerca a los 3.000 casos, de acuerdo con los últimos balances divulgados por la OMS. Incluso Brasil ya confirmó su primer deceso.

Para el caso de Colombia, el Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó tres nuevos casos de viruela del mono en Bogotá, Pereira y Cartago, Valle del Cauca.

De acuerdo con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la emergencia internacional por el brote de viruela del mono, que suma más de 18.000 casos, puede frenarse “si se toman en serio sus riesgos y se dan los pasos necesarios para frenar su transmisión”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad